Diseño de la Investigación – Características, Tipos y Ejemplos

Realizar una investigación científica requiere de llevar a cabo un conjunto de pasos de forma organizada para poder lograr la recopilación de información y posterior análisis de esta. 

Los proyectos están estructurados por medio de varios segmentos, donde cada uno cumple un rol en especial. Algunos de estos ejemplos son los instrumentos de investigación, donde se deben desglosar los métodos y técnicas usados con la finalidad de recopilar información. Además de esto, tenemos también el diseño, el cual suele generar confusiones.

Si te interesa conocer más a fondo sobre el diseño de la investigación, sus métodos, características, tipos y algunos ejemplos, entonces esta es tu oportunidad. A continuación, abordaremos todo este contenido, pero antes iniciaremos con una definición.

¿Qué es el diseño de investigación? Características principales

Antes de comenzar con todo el contenido sobre el diseño de investigación, lo mejor es conocer una breve y precisa definición. Cuando hablamos de este término, nos referimos a las técnicas y métodos que son seleccionados por el investigador con el motivo de combinarlos lógicamente para poder manejar la problemática eficientemente.

En otras palabras, y apegándose a su definición, tenemos que esta parte de un proyecto funciona como una especie de guía que nos cuenta cómo realizar la investigación empleando algunos métodos o técnicas en concreto. Además, la persona que la lleva a cabo posee todo un grupo de preguntas que requiere evaluar.

Es importante señalar también que todo el boceto sobre cómo se deberá realizar la investigación se puede preparar mediante el diseño. 

Entre los ejemplos de esto tenemos que, si efectúas una investigación o estudio de mercados, deberás hacerlo tomando como base el diseño, tal y como vimos en su definición. Como ves, no solo son importantes las variables de la investigación, sino este segmento.

Cabe destacar que, al igual que otros segmentos de la investigación, el diseño de la misma posee un conjunto de características obligatorias que deben existir para que esta pueda ser llamada de esta manera.

En primer lugar, tenemos la neutralidad, ya que todos los resultados que se vayan a exponer en el diseño de la investigación tienen que ser totalmente neutrales y sin ningún tipo de sesgo.

Luego tenemos la fiabilidad, que consiste en que si la investigación se realiza de manera común o regular, entonces el investigador va a esperar que los resultados sean calculados de igual manera.

También m la validez, ya que pese a que se pueden encontrar un conjunto de herramientas disponibles para la medición en el diseño, el investigador solo utilizará aquellas que realmente sean válidas para sus objetivos únicamente.

Y, por último, entre sus características tenemos la generalización, ya que el resultado del diseño tendrá que ser aplicado a una población completa, no a la muestra exclusivamente que esté restringida. 

Tipos, métodos y técnicas del diseño de investigación

Anteriormente te mencionamos que el diseño de investigación cuenta con un conjunto de métodos y técnicas que le permiten ser desarrollada y que, de esta forma, obtenemos los tipos que existen.

Cuenta con algunos tipos que se ajustan especialmente a casos concretos. Si deseas conocerlos, te lo contamos a continuación.

Cualitativa

Se efectúa solo en las situaciones en las que se ha determinado la relación entre la información obtenida y las observaciones realizadas en base de distintos cálculos matemáticos.

Los investigadores van a basarse en el diseño cualitativo en el que se tiene la esperanza de concluir el por qué existe una particular teoría, así como también qué opinan los encuestados.

Cuantitativa

Se realiza en las situaciones donde se requiere que el investigador cuente con conclusiones y proyecciones estadísticas para obtener datos que se puedan procesar.

Además de los tipos anteriormente mencionados, que son un poco más generales, también debemos expresar que esta puede clasificarse en otros tipos.

Descriptiva

En este tipo, el investigador va a estar interesado únicamente en describir el caso bajo su estudio.

Experimental

En este tipo se va a utilizar una relación de causa y efecto en una situación. Este va a observar el efecto que causa una variable sobre la otra.

Correlacional

Este tipo emplea la técnica no experimental de la que ya te hablamos con la finalidad de ayudar a quienes investigan a fijar la relación entre dos variables.

Partes del diseño de la investigación

Son las que lo estructuran y lo convierten tal y como lo conocemos. Por ello, te contaremos cuáles son estos elementos en los que se divide este segmento el proyecto.

  • La declaración del objetivo exacto del diseño.
  • Las técnicas que se ejecutarán con la finalidad de recopilar información.
  • Los métodos que se aplicarán para llevar a cabo el análisis de los datos obtenidos.
  • Entre sus partes también tenemos los tipos de metodología usados.
  • Las objeciones que se puedan probar.
  • El ambiente para estudiarla.
  • La cronología.
  • La medición del análisis es la última de sus partes.

Ejemplos

La mejor forma de comprender lo aquí expuesto es mediante ejemplos, pero para no hacerlo largo, hemos elegido uno que es lo suficientemente preciso, pero que explica eficientemente todo lo visto.

Aunque hay muchos ejemplos disponibles sobre el diseño de la investigación, hemos elegido uno solo que es muy fácil de comprender.

Si se va a realizar un proyecto de investigación sobre un determinado tema, antes de proceder con esta, es necesario fijar el curso de acción y definir todas las estrategias e instrumentos a utilizar. Es en este punto donde se diseña la forma en la que se ejecutará y toda su metodología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.