Hipótesis de Investigación – Características, Tipos y Ejemplos

Realizar un trabajo de investigación científica es un proyecto que debe estar regido por un conjunto de lineamientos que sirven para fabricar su estructura. Esto significa que, mediante dichas normas, se podrá saber qué partes lo conforman y cómo debe ser llevado a cabo.

Es importante señalar que, entre las partes de un trabajo o proyecto de investigación, algunos de los que suelen generar más confusión son la metodología de la investigación y la hipótesis de esta. Sin embargo, en esta oportunidad nos centraron exclusivamente en esta última y abordaremos todo lo que debes saber sobre esta.

Así que si estás pensando en realizar tu propio trabajo de investigación, entonces esto te interesa, ya que te contaremos cómo realizar la hipótesis. No obstante, antes de ello, debemos darte una breve definición que puede ser de mucha ayuda.

¿Qué es la hipótesis de investigación? Características principales

Cuando nos referimos a la definición de la hipótesis de la investigación, hablamos de la declaración o afirmación que suelen realizar los investigadores cuando especulan en relación con los resultados de dicha investigación

Cabe destacar que, para poder llegar o fabricar una hipótesis es necesario valerse de un conjunto de medios que lleve a los investigadores a sacar sus conclusiones y posteriormente refutarlas o comprobarlas. Por lo general, esta es de carácter inductivo donde juega un papel muy importante la observación de todo lo que ocurre en el campo de estudio.

Además, se deben realizar una serie de métodos o técnicas deductivas que ayudarán a los investigadores a fabricar su propia hipótesis. Y una de las características de esta, es que debe ser verificable en todo momento.

Y hablando sobre las características de la hipótesis de investigación, una de las mejores formas de comprender cómo funcionan y su impacto dentro del proceso investigativo es a través de estas, las cuales deben estar presente para que una especulación pueda ser llamada hipótesis.

  • Entre las características tenemos que mencionar que estas deben relacionarse o enfocarse en una situación que sea verdadera.
  • Jamás se debe enfocar una hipótesis en hechos que únicamente ocurran bajo una determinada secuencia de acontecimientos.
  • Otra de sus características es que deben ser fáciles de comprender y contar con un gran lujo de detalle en cuanto a definición.
  • Deben ser precisas y concretas.
  • No se puede tomar cualquier idea o afirmación como una hipótesis, sino que debe haber métodos o técnicas deductivas en el proceso.
  • Lógicamente, deben poder ser verificables o refutadas.

Estas son solo algunas de las tantas características que deben tener todas las especulaciones científicas para poder convertirse en una de ella para el proyecto. Además, cabe destacar que es necesario que existan métodos o técnicas que utilicen los investigadores para poder llegar a dichas conclusiones.

Tipos, métodos y técnicas de la hipótesis de investigación

No solo es importante saber la definición o sus características, sino también conocer cuáles son los tipos de hipótesis de investigación que existen. Afortunadamente, hemos reunido algunos de los más comunes para hablarte de ellos en detalle.

Nula

Este tipo se refiere a las que se realiza y en la que no hay relación alguna entre las variables que se han estudiado. También se le suele conocer como hipótesis de no relación. Aunque esta no se debe confundir con la de relación inversa.

En palabras más concretas, tenemos que las variables a las que se les ha dedicado tiempo y estudio no tienen relación ni patrones.

General o teórica

Otro de los tipos de más común son las teóricas o generales. Estas son aquellas en las que los investigadores determinan previamente el estudio sin realizar las variables. En este caso, se genera una teoría con base en meras observaciones, más no a un profundo estudio.

De trabajo

Esta es aquella en la que se pretende mostrar que existe relación entre las variables por medio del estudio de índole científica. Además, en ocasiones se le conoce como la operacional.

Estos métodos o técnicas para realizar estas se crean mediante la simple deducción, en la que se asumen características y demás elementos presentes en la investigación.

Partes de la hipótesis de investigación

No debe confundirse con el diseño de la investigación, no es una simple suposición que realizan los científicos o investigadores, sino que es una deducción producida por un conjunto de técnicas y métodos estudiados.

No obstante, además de esto, para que una simple suposición pueda ser llamada “hipótesis”, se requiere de que tenga en su contenido los elementos que te contaremos a continuación, los cuales son sus partes.

  • Las unidades de observación: estas partes son las que engloban a todos los grupos, organizaciones y a las personas.
  • Las variables: estas partes son aquellas propiedades que determinan a las unidades de observación.
  • Los elementos lógicos: son los que crean la relación entre las variables y unidades de observación.

En esencia, estas son todas las partes que posee una hipótesis de investigación y que, para llegar a esta especulación, se va a requerir que el investigador considere y estudie un conjunto de parámetros. De los que te podríamos contar algunos ejemplos.

Hipótesis Investigación

Ejemplos

Para nadie es un secreto que la mejor forma de aprender sobre algo es mediante ejemplos y esto no es diferente para la hipótesis de investigación, de la cual te lo hemos contado todo.

Hemos preparado un conjunto de ejemplos que pueden ser de mucha ayuda para comprender un poco más de qué va todo esto.

  • La relación de proximidad entre las casas o habitaciones de una pareja se relaciona de forma positiva con su nivel de satisfacción con respecto a la relación sentimental.
  • El cáncer pulmonar es un problema que amenaza principalmente a los fumadores, más que a los no fumadores.
  • A medida que avanzan las terapias de forma positiva, el paciente comienza a abrirse y a contar más sobre sí mismo.
  • Mientras mayor variedad y mejor ambiente haya en el trabajo, entonces la motivación sobre este será mayor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *