Instrumentos de Investigación – Características, Tipos y Ejemplos

Para llevar a cabo una investigación de diagnóstico de métodos en comunidades específicas, es necesario aplicar técnicas y ejemplos de recopilación de datos e información documental para expandir y profundizarla. 

Los instrumentos de investigación son necesarios en los tipos de recopilación de datos y tecnología más utilizadas en la investigación científica. En cuanto a las herramientas, según Hernández (1991), señala que las adecuadas son aquellas que se utilizan para registrar datos observables, de modo que puedan representar verdaderamente la definición de variable que tienen los investigadores.

¿Qué son los instrumentos de investigación? Características principales

Es especialmente importante otorgar y no olvidar las características de la tecnología y los instrumentos que se utilizarán en la investigación documental. Muchas veces al iniciar un trabajo no se determina qué tipos de información se necesita, ni la fuente de la que se puede obtener, esto es una pérdida de tiempo y en ocasiones incluso inicia una nueva investigación. 

Se considera esencial la definición de la tecnología a utilizar para recopilar información y técnicas de dónde se pueden obtener dichos ejemplos. La tecnología es en realidad un recurso que los investigadores utilizan para acercarse a los métodos y acceder a sus conocimientos, y están respaldados por instrumentos para guardar información.

Ejemplos de dichos instrumentos son: cuadernos para registrar partes de observaciones y características, diarios de campo, mapas, cámaras, grabadoras de audio y fotografías. Cada una de las partes es fundamental para registrar el contenido observado durante la investigación.

Por otra parte, entre las características que logran una buena definición de instrumentos, encontramos:

  • Se pueden utilizar varios tipos de documentos: formales, informales, personales, institucionales. 
  • El análisis puede incluir elementos del documento. Ejemplos:  mapas, fotografías, carteles, registros y otros tipos de materiales.

Tipos, métodos y técnicas de los instrumentos de investigación

Realizar una investigación requiere una selección adecuada del objeto a investigar, un buen método para resolver el problema y una definición del método científico que se utilizará para realizar la misma. Además, se necesitan tecnología y herramientas para ayudar a los investigadores a realizarlas.

Observación

La observación es el acto de observar. En el sentido del investigador, es una observación cuidadosa, con definición en la experiencia. En otras palabras, en un sentido amplio, es un experimento que establece el comportamiento o las técnicas de manipulación de ciertos procesos. La observación también significa un conjunto de métodos observados, de datos y fenómenos.

En la investigación documental, la observación de las partes sociales es el comportamiento humano, el comportamiento se refiere a una serie de acciones o comportamientos que se pueden ver u observar en una entidad específica o en tipos de entidades. 

Entrevistas

Las entrevistas son métodos esenciales en la vida contemporánea, son los principales medios de comunicación que constituyen la realidad, son un medio muy preciso y eficaz basado en las características interpersonales. Proporciona una excelente herramienta documental que puede combinar práctica implícita, análisis e interpretación en cualquier definición de comunicación.

La principales características de las entrevistas es que los propios actores sociales quienes aportan técnicas sobre sus comportamientos, opiniones, deseos, actitudes y tipos de expectativas, que por su naturaleza son partes casi imposibles de observar desde el exterior. 

Nadie puede decirnos sus pensamientos y sentimientos, sus experiencias o lo que planea hacer mejor que las personas involucradas, muy conocido como justificación de la investigación.

Encuesta

La encuesta documental es un procedimiento que nos permite explorar las técnicas subjetivas obteniendo información de un número considerable de ejemplos. En este trabajo se utiliza la tecnología como métodos de encuestas para aplicar instrumentos cuantitativos a los resultados de los tipos de investigación, también es un cuestionario, pero la intención de los resultados es diferente. 

El propósito es medir las actitudes de los encuestados a través de las partes de una encuesta; en un caso específico: comprender las características sobre la calidad de la atención médica de los pacientes ambulatorios del Seguro Comunitario, y la definición de los servicios que les brindan durante su estadía.

Partes de los instrumentos de investigación

Las técnicas de investigación de la literatura son todas las herramientas y métodos que se utilizan para recopilar información en este tipo de investigación. En lo que respecta a la documental, es un tipo de indagación basada en la revisión de ejemplos escritos y no escritos, relacionados con sus partes principales.

Fichas de contenido

Los archivos de contenido o de trabajo son una de las técnicas de investigación bibliográfica más utilizadas. Estas permiten almacenar los tipos de datos adquiridos de forma organizada y visible. La tarjeta de contenido consta de cartulina, generalmente de 20 cm por 12,5 cm. En ellas, se registra la información y ejemplos contenidos en el documento y los pensamientos, comentarios y argumentos generados tras la lectura.

Fichas bibliográficas

Otros métodos de orden documental para la investigación de la literatura son los archivos bibliográficos. Contiene partes bibliográficas de fuentes de documentos. En la unidad de registro, se indican varios métodos y elementos de identificación documental. 

Debido a la diferente naturaleza de estos documentos, los datos también son diferentes. Algunas de estas características incluyen el apellido y nombre del autor, definición del título del documento, el editor y lugar de publicación.

Registro partes electrónicas

Los avances en tecnología han facilitado el acceso y definición de herramientas de investigación de literatura muy poderosas. Este es el caso de las bibliotecas electrónicas como productos de procesamiento de datos electrónicos. 

Por tanto, a través de Internet se pueden visualizar las características de una gran cantidad de técnicas que han sido digitalizadas y almacenadas en diferentes tipos de protocolo de investigación.

Ejemplos cortos

  • Búsqueda en libros de autores famosos los hechos que suscitaron la revolución industrial.
  • Estudios demográficos en ciertas partes de un país o población, y se deben recurrir a ejemplos demográficos antiguos para su estudio.
  • Descubrir la evolución de las personas luego del censo en una región, a partir de un año en específico. Para ello, se deben visualizar todos los archivos electrónicos o cuadernos que contienen información y datos sobre la población actual de aquellos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.