Investigación Aplicada – Características, Tipos y Ejemplos

También conocida como el estudio práctico o empírico, se basa en los resultados que arroja la investigación básica, con el fin de relacionar la teoría y la aplicación final de esta. También busca explicar diferentes causas de fenómenos, por lo que se parece a la investigación explicativa.

Para tener una mejor comprensión de este tipo, en las próximas líneas intentaremos explicar su definición de la forma más explícita y sencilla posible, mencionando variados aspectos y ejemplos que han ocurrido en la historia.

¿Qué es la investigación aplicada? Características principales

La definición no las presenta como la búsqueda de la utilización de todos los conocimientos que se adquieren a través del tiempo junto a su desarrollo. También se indica como la implementación y sistematización durante la práctica. 

El uso de este tipo de estudio con sus conocimientos permite obtener resultados que nos ayudan a comprender la realidad de una manera sistemática, rigurosa y organizada, así como resolver problemas específicos. Es importante no confundirla con la investigación pura y aplicada, puesto que esta última se encarga de construir una base que se añade a información ya conocida.

Sin embargo, ambas mantienen un lazo estrecho. Además, la investigación aplicada es de provecho para la sociedad. Para entender más sobre ella, a continuación vamos a estar mencionando sus características,  y más adelante los tipos, métodos y técnicas que existen, así como ejemplos.

  • Depende de la básica, ya que se basa en sus resultados y descubrimientos.
  • Siempre va a necesitar del marco teórico, puesto que se basará en él para generar diferentes soluciones a los problemas en particular que se quieran resolver.
  • Su enfoque es en el análisis y solución de problemas en los diferentes ámbitos de la vida real. Sobre todo en el área social.
  • Se enriquece a partir de avances científicos, y se identifica ante las demás por su interés en la aplicación o uso de los conocimientos.

Tipos, métodos y técnicas de investigación aplicada

Como pudimos observar tiene su principal enfoque en el uso de los conocimientos, por lo que tiene sentido los tipos que se encuentran en las características de esta, los cuales están formados tomando en cuenta los métodos y técnicas correspondientes.

La principal diferencia entre los 2 tipos que existen es debido a los objetivos que tienen establecidos. 

Fundamental

En la ciencia es reconocido como un tipo de estudio científico aplicado, el cual tiene como objetivo principal el formar nuevas teorías y métodos, empleando así diversas técnicas que le dirijan a la producción durante un tiempo determinado de las aplicaciones en el sector productivo.Es decir, se caracteriza por buscar el beneficio para el mundo y las personas.

Tecnológica

Por otro lado, está este tipo de investigación, teniendo un enfoque parecido, pero usando técnicas diferentes, que tiene una visión orientada más a la producción, conocimientos y métodos, lo que mejora de una forma más eficaz al sector productivo.

La investigación aplicada tecnológica está en constante búsqueda de los géneros de bienestar en la vida que llevan las personas, por lo que siempre mejoran los procesos productivos. 

Sin embargo, para llevar esto a cabo, es necesario la etapa teórica e investigativa, además de otras, como la experimental, que permite la elaboración de diversos prototipos.

A continuación vamos a estar mencionando las partes que conforman la investigación aplicada, así como los ejemplos que nos permitirán tener una mejor comprensión sobre los métodos aplicados.

Partes de la investigación aplicada

Las partes de la investigación aplicada son fundamentales para llevar a cabo los procesos de estudio, así que los estaremos mencionando todos. Si tienes alguna duda al respecto, puedes leer la definición de este proceso de estudio, donde también se presentan las características más importantes.

Ahora sí, comencemos a especificar la división de su estructura. Como podremos observar, contiene elementos característicos de las metodologías.

Planteamiento del problema

Lo primero que se debe hacer al comenzar es indicar el problema y el valor que éste tiene. Además, se deben especificar las situaciones y motivos por los cuales el investigador decidió realizar el estudio, dando a entender si es de carácter práctico, teórico o metodológico.

Objetivos de la investigación

Después se debe redactar los objetivos de la misma, de forma clara y en párrafos independientes. Aquí se deben plantear preguntas, pero junto a sus respuestas. También se deben plasmar los análisis, descripciones y planteamientos básicos.

Planteamiento científico del problema

Se determinan las causas del estudio y la relación que comparte con diversos fenómenos, para conocer las características del problema.

Marco teórico

Para realizar el marco teórico, que es imprescindible en la investigación aplicada, se debe iniciar con lo general, seguido de lo particular y de último lo específico. Además, se definen los términos vinculados.

Recolección de datos

Se emplean diferentes herramientas para obtener datos de la investigación. Para ello, es posible emplear variados métodos, como ejecutar un plan de análisis o definir alguna muestra.

Conclusión

En este punto se dan a conocer todos los resultados obtenidos por el estudio, para ahora analizar cada aspecto e interpretarlos. Las conclusiones deben estar acompañadas de sugerencias.

Ejemplos cortos

Estos ejemplos a continuación son indicativos de todo lo anteriormente mencionado, como la definición. Ahora podremos ver de qué manera se realiza cada una.

  • Cultivos transformados genéticamente: con los resultados obtenidos de los estudios, se pudo conseguir ADN recombinante, se puede modificar la genética de las plantas, para así poder aumentar los beneficios al mejorar el contenido nutricional.

Esto beneficia en gran manera a países en desarrollo, ya que no tienen acceso a los alimentos y sufren de desnutrición crónica.

  • Investigación sobre la enfermedad: para que el investigador sea capaz de realizar un estudio de alguna enfermedad, es necesario poseer una básica, para enfocarse en las causas.

Como ejemplo, está el estudio de las causas de la enfermedad Crohn, que se determinaron por el marco teórico.

  • Soluciones al calentamiento global: es un tipo de problema en el que no solo se ve afectado cierto número de personas, sino todo el mundo, así que ha pasado a ser una crisis global. La investigación se basa en diferentes estudios puros y básicos para buscar soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.