Investigación de Campo – Características, Tipos y Ejemplos

Llevar a cabo una pesquisa es complicado, puesto que no es tan fácil decidir cuáles de los métodos es el mejor. Sin embargo, la investigación de campo agrupa diferentes metodologías, que conforman las técnicas y tipos de la misma.

Por esta razón a continuación hablaremos de su definición, mostrando sus partes y ejemplos, incluyendo los datos mencionados, para que puedas decidir cuál es la mejor según tu opinión, y sepas identificar rápidamente cada proceso de esta.

¿Qué es la investigación de campo? Características principales

Es el proceso para obtener datos de la realidad y estudiarlos según se presentan, sin alterar las variables, así que no se realiza en laboratorios, sino en lugares donde se desarrollan los fenómenos. La definición se relaciona con la investigación aplicada, pues analiza problemas sociales.

La definen características como:

  • Requiere de inversión.
  • Se realiza en terrenos y no laboratorios, donde se obtienen los datos y muestras.

Tipos, métodos y técnicas de investigación de campo

Es uno de los procesos de estudios con más características, como hemos podido ver, además de que cuenta con diferentes tipos, métodos y técnicas que la definen. Incluso se divide por partes durante todo el procedimiento.

Todo esto será abarcado, pues ya explicamos su definición, lo que resta es esta información para comprender los ejemplos que mencionaremos. Primeramente comencemos con los tipos de investigación de campo que, según su objetivo, se clasifican en 7:

  • Explorativa: recopila los datos sobre los fenómenos que son poco o no han sido estudiados. Los resultados dan a entender su relevancia, lo que permite tomar  la decisión de sí seguir profundizando en ella.
  • Evolutiva: su propósito es demostrar que un fenómeno investigado se relaciona con paradigmas o modelos realistas. 
  • Descriptiva: sirve para identificar las variables que no habían sido medidas en otros estudios.
  • Correlacional: mide los vínculos de las variables, que parecen estar conectadas entre sí.
  • Explicativa: se encarga de explicar las ocurrencias de un fenómeno por medio de más de 2 variables.
  • Comparativa: tiene como objetivo comparar un conjunto de datos.
  • Propositiva: tiene como fin realizar un diagnóstico sobre un fenómeno estudiado, para proponer una solución.

Ahora podemos proseguir con los métodos aplicados, que son representados en forma de esquemas, y su propósito es planificar la manera para estudiar un fenómeno. Son 3:

  • Pre experimentales: el investigador no tiene control en las variables que afectan la investigación, así que previo a ello realiza la recolección de datos, que serán aplicados en las variables, para comparar los resultados.
  • Experimentales: se tiene el control absoluto de las variables que afectan la investigación de campo, así que pueden introducir más causas y podrán observar las reacciones de los sujetos.

También tiene libre formación y selección de grupos a estudiar, según las condiciones que considere apropiadas.

  • Cuasi experimentales: aquí sí se tiene control sobre una de las variables que afecta al grupo estudiado. Diferente a los experimentales, el investigador analiza en grupos ya conformados, lo que genera cierta duda en los resultados.

Finalmente, nos encontramos con las técnicas para recopilar datos necesarios en la investigación, que pueden ser utilizadas en cada caso.

  • Experimentos de campo: es el estudio llevado a cabo con muestras controladas o que se encuentran en condiciones habituales. 
  • Observación: el investigador y el fenómeno no se relacionan, pues sólo se observa desde lejos.
  • Encuesta: se estudia mediante cuestionarios que pueden ser entregados en digital o físico, por lo que no requiere entrar en contacto con los individuos.
  • Entrevista cerrada y abierta: la cerrada son listas formadas con preguntas que tienen respuestas limitadas de “sí” y “no”, mientras que la abierta son preguntas para expresar puntos de vistas libremente.
  • Historia de vidas: se trata de la recopilación de datos biográficos en un grupo de personas, sólo durante un tiempo.
  • Grupos de discusión: se realiza a través de una reunión en grupo de personas para debatir sobre un tema en particular.

Partes de la investigación de campo

Las partes que son propias de las características de la investigación de campo no son tan complejas. Son fáciles de entender, y para ello, también vamos a presentar ejemplos relacionados.

  • Planteamiento del problema: primeramente se plantea el fenómeno a resolver con la investigación, para determinar las formas y plazos para hacerlo.
  • Etapa exploratoria: luego se tantea el terreno para plantear limitaciones del proyecto, como tiempo y presupuesto. Similar a las acciones dentro de la investigación exploratoria.
  • Construcción de instrumentos para recolección de datos: procede construir instrumentos utilizados para la recolección de datos, ya sea mediante entrevistas, cuestionarios y más. Esto proporciona información que será analizada detalladamente para extraer el índice provisional.
  • Redacción: por último, se redacta el primer borrador, que será discutido entre expertos antes de pasar a la última de las partes, la redacción final, la cual incluye el contenido de apoyo (fotografías, mapas, estadísticas…).

Ejemplos cortos

Con estos ejemplos, podremos comprender mejor los métodos, técnicas y tipos de la investigación de campo. Para mejor comprensión, recomendamos leer su definición.

Estudio sobre colores más vibrantes

Se dio a conocer que los colores más brillantes en la naturaleza son el verde y azul, ya que no dependen del proceso de pigmentación. Son formados por nanoestructuras que aumentan su intensidad, según el ángulo de ubicación.

Estudio de los gemelos de Minnesota

En 1979 se inició una pesquisa en gemelos que habían sido separados desde el nacimiento y se criaron en familias diferentes. Se pudo determinar que el 70% del cociente intelectual se origina por genética, pues en diferentes condiciones de crianza, los gemelos desarrollaron niveles de inteligencia parecidos.

Además, los rasgos de personalidad también eran compartidos entre ambos, como si se hubiesen criado en la misma familia.

Estudio Grant sobre la felicidad

La universidad de Harvard realizó el estudio más largo hasta ahora. Por más de 70 años recolectaron información de la vida de 700 individuos, para conocer los factores de felicidad y éxito involucrados.

Se explicó que la clave de la felicidad son los lazos afectivos, es decir, redes familiares y sociales con los cuales compartir grandes momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.