Investigación Científica – Características, Tipos y Ejemplos
La investigación científica es aquella metodología utilizada para aportar nuevos conocimientos con enfoques científicos. El fin de los estudios realizados empleando estos métodos es descubrir datos, relaciones y leyes que no se conocían o que están erradas.
Para ello, los investigadores tienen la oportunidad de decidir qué técnica será la mejor para su tipo de estudio. Incluso pueden tener aplicaciones parecidas a la investigación longitudinal, ya que, de ser necesario, estudiará por un tiempo prolongado al mismo sujeto.
Si estás interesado en conocer más sobre ella, estaremos presentando su definición, características, ejemplos y más datos relacionados a la investigación científica.
¿Qué es la investigación científica? Características principales
Es un proceso sistemático y ordenado de estudio, el cual aplica diferentes métodos y técnicas rigurosas, con el fin de obtener respuestas a las incógnitas bajo investigación, y así aumentar o desarrollar el conocimiento que ya se puede tener sobre cierto tema, fenómeno o problema. También es útil para reformular planteamientos, desmentir resultados y más.
Según sea requerido, la investigación científica va a involucrar metodologías, que van desde la observación hasta la experimentación. Es decir, puede explorar en el campo el fenómeno para ver las reacciones naturales de un fenómeno o evaluar variables conocidas sin la influencia de otra extraña, como la investigación correlacional.
Lo que diferencia a la metodología científica de otras son sus características:
- Requiere de planificación previa.
- Utiliza técnicas válidas ante la comunidad científica.
- Innova en conocimientos.
- Generalmente es objetiva, pues no se limitan a una sola perspectiva.
- Todos los resultados son comprensibles.
- Se adapta a diferentes disciplinas.
- Permite que otros grupos verifiquen y corrijan los resultados.
Tipos, métodos y técnicas de investigación científica
Como pudimos entender con su definición, es imprescindible para solucionar los problemas específicos que se pueden presentar, así como buscar la explicación de fenómenos y más. Por dicho motivo es que existen diferentes tipos, métodos y técnicas dentro de la misma.
Cada una se clasifica dependiendo sus partes y características, así que a continuación estaremos viendo estos tipos, para después proceder a explicar los métodos y técnicas aplicados en la investigación científica.
Según su propósito
- Pura: cuando hablamos de este propósito, podemos comprender que entre sus características se encuentra el abordar problemas de tipo teórico.
- Aplicada: por otro lado, la aplicada es aquella investigación que, mediante diferentes técnicas, explora en la aplicación práctica de conocimientos científicos en específico.
Según el nivel de conocimientos
- Exploratoria: se caracteriza por tener como propósito delimitar las partes existentes o buscar nuevos temas para estudiar.
- Descriptiva: la descriptiva se encarga de buscar los tipos de comportamientos y estructuras de algún problema o fenómeno.
- Explicativa: mientras que la explicativa trata de formular leyes que determinen la razón del comportamiento.
Por sus métodos
- De campo: se refiere a la recolección de datos que se realiza únicamente en lugar donde ocurren los hechos.
- Experimental: sus características principales son técnicas y condiciones en las relaciones causa-efecto que el investigador mismo emplea para determinarlas.
- Documental: parte de los datos obtenidos en otros trabajos de investigación para entender y resolver problemas.
Por otro lado, encontramos los principales métodos que aplica la investigación científica, para llegar a las conclusiones, las cuales son:
- Inductivo
- Deductivo
- Hipotético-deductivo
- Analítico
- Sintético
- Histórico comparativo
- Cuantitativo
- Cualitativo
A continuación vamos a proceder a explicar los elementos y partes que conforman una investigación científica, mostrando después para mayor comprensión diversos ejemplos.
Partes de la investigación científica
Para entender la aplicación de las partes de investigación científica es importante primero conocer la definición de la misma, así como sus características. Incluye 3 elementos:
- Objeto: es el objetivo o tema que se quiere comprender mediante su investigación.
- Medio: son el conjunto de técnicas y métodos empleados para realizar el estudio. En las ciencias empíricas este tipo es muy usado, ya que pone a prueba las hipótesis que forma para obtener los datos necesarios.
- Finalidad: Es explicar los motivos para realizarla sobre un fenómeno o problema.
Ahora bien, las partes en las que se divide son:
- Definición y planteamiento del problema: se indica la pregunta a la cual no se le ha encontrado definición. Todo lo plasmado debe ser resoluble.
- Formulación de hipótesis: es la formulación que se hace a partir de las variables encontradas y de la relación que se espera que tengan entre ellas. Es una explicación que da a entender lo que en ese momento se sabe, y lo que se espera, pero no es la verdad absoluta. Para esto se necesitan diseños de estudios determinados.
- Recolección y análisis de datos: mediante los datos obtenidos se hace una comprobación general.
- Confrontaciones de información con hipótesis: la información obtenida por el análisis será comparada con la hipótesis para determinar una conclusión.
- Conclusiones generales: si resulta que los datos coinciden con la hipótesis, ésta es confirmada. De ser lo contrario, entonces se indica que la hipótesis creada no es correcta, y se vuelve a la segunda etapa para proponer una nueva solución provisional.
- Nuevas predicciones: no es obligatoria, pero algunos investigadores añaden esta etapa para referenciar los nuevos problemas que surgieron en los resultados.
Ejemplos cortos
Para tener una mejor comprensión de todo lo anterior visto, estaremos presentando unos ejemplos cortos de las investigaciones que se han llevado a cabo a lo largo de la historia. En caso de tener dudas, puedes leer su definición, donde también son mencionadas sus características.
Los siguientes ejemplos emplean algunos de los métodos explicados y fases de la misma.
- Vacuna contra la gripe: investigaciones científicas de variadas universidades estadounidenses están en fase de estudio para determinar la manera de crear anticuerpos para combatir los tipos de influenza.
- Aumento en la población de tortugas marinas: existen teorías que aseguran que las tortugas de mar se encuentran en peligro de extinción, pero la Universidad de Aristóteles demostró que en realidad la cantidad va en ascenso.
- Tratamiento contra la leucemia: los estudios científicos tomaron células de pacientes con leucemia como método para curar otras enfermedades igual de fuertes, como el cáncer.