Investigación Cualitativa – Características, Tipos y Ejemplos

La investigación cualitativa es uno de los métodos utilizados principalmente en las ciencias sociales para estudiar las partes de fenómenos humanos que requieren tipos de análisis complejos. Los investigadores abordan los temas que quieren estudiar y comparten la vida diaria con ellos, y en algunos casos realizan entrevistas.

Las razones por las que la esta no busca la definición de generalización es porque no se centra en el estado fijo de la sociedad, sino en las técnicas de investigación. Esto con la finalidad de preguntar sobre sus emociones, y expectativas. Este tipo se puede complementar una investigación cuantitativa

¿Qué es la investigación cualitativa? Características principales

La observación en partes y el análisis constante de cada situación relacionada con el comportamiento entre las personas son las partes de la investigación cualitativa más características, esto es debido a que las personas no son números exactos. 

Estas relaciones a menudo están fuera de nuestro control. Por tanto, es necesario adoptar métodos y ejemplos de investigación cualitativos para recoger todas las características del comportamiento humano, su cultura e ideología. Este puede ser el objetivo principal del método cualitativo.

Por definición, el concepto de métodos cualitativos analiza todo el discurso entre sujetos y las relaciones de significado de ambas las partes, a partir de antecedentes culturales, ideológicos y sociológicos. 

Si las técnicas de selección se basan en un determinado parámetro, ya no se considerará cualitativa. Se puede decir que la de investigación cualitativa no es para descubrir, sino construir conocimiento. Esto, gracias a los tipos de comportamientos observables entre los participantes.

Entre las principales características podemos mencionar: 

  • Es inductiva.
  • Cuenta con una visión holística, es decir, considera el fenómeno como un todo. 
  • Son estudios de mercado a pequeña escala en su propio nombre 
  • Enfatizar la efectividad acercándose a la realidad empírica que brinda.
  • Los tipos de teorías o hipótesis técnicas generalmente no se prueban. 
  • Es principalmente para generar teorías e hipótesis. 
  • No hay una definición de las partes del procedimiento. 
  • Estas variables no tienen definición operativa y generalmente no se pueden medir.
  • La base es la intuición. Ejemplos de ello es la investigación flexible, evolutiva y recursiva.

Tipos, métodos y técnicas de la investigación cualitativa

Se basan en observaciones del comportamiento natural, el habla y las respuestas públicas para recopilar información para la definición posterior del significado. 

Proporcionan valores de encuestas, experimentos, técnicas y partes de entrevistas con respuestas específicas para realizar investigaciones estadísticas y ver cómo se comportan sus variables. Muy adecuado para muestreo.

Para recopilar información de los principales ejemplos de fuentes técnicas, los métodos cualitativos tienen varios tipos correspondientes a las tecnologías, que incluyen:

Observación

Involucra todos los sentidos, no tiene forma propia sino el reflejo y el buen sentir del investigador. La observación cualitativa es más que contemplación, significa profundizar en la situación social y en los métodos para mantener un rol positivo y una reflexión permanente. 

Recoger datos mediante la observación directa del comportamiento de las personas es una buena manera de evitar que las partes se sientan observables y por lo tanto se comporten de forma habitual, también es posible observar el proceso por partes.

Entrevista

Las preguntas de la entrevista deben plantearse de las más generales a las técnicas y las preguntas más complejas deben dar paso primero a preguntas que despierten la sensibilidad del entrevistado, y finalmente a preguntas concluyentes. La interrelación entre preguntas y respuestas ayuda a generar resultados basados ​​en métodos objeto de la investigación.

Grupos de enfoque

Se caracteriza por una reunión de unas 10 personas, aunque si el tema es más complicado, es mejor convocar a menos personas. También debe ser un grupo heterogéneo, cuyos temas de investigación tratan sobre su propia definición de vivencias. Ejemplos de tipos de vivencias: emociones, expectativas, temores, etc. 

En estos grupos, al igual que en una entrevista no estructurada, el moderador tiene una guía de preguntas generales que puede estimular la profundidad de la respuesta.

Partes de la investigación cualitativa

La investigación cualitativa se diferencia mucho de los estudios relacionados con la investigación cuantitativa, porque esta última tiene la capacidad de medir distintos tipos de variables a la vez que logra asignar valores a un determinado conjunto de datos, cosa que la primera no puede hacer.

En el campo empresarial, apoya la investigación sobre los tipos de comportamiento del consumidor, la investigación o estudio de mercado, los grupos focales, los tipos estrategias de negociación, la psicología del trabajo y los métodos de relaciones interpersonales.

Metodología

En esta parte, cada investigador que se maneje bajo técnicas cualitativas, se basa en la recopilación de datos mediante métodos específicos según vaya avanzando el proceso. Estas partes del proceso son mejor conocidos como observación directa, grupos focales, entrevistas y hasta observación participativa.

Por otra parte, la investigación cualitativa aborda todos los documentos anteriores a la investigación en que se lleva a cabo, pueden servir de apoyo y como fuente investigativa los manuales, leyes y registros hospitalarios.

Investigación no estadística

El elemento que distingue una investigación cualitativa es que esta no está determinada por estadísticas, utilización de números o similares para poder dar respuesta a los distintos fenómenos. Cuando personas ajenas a la investigación piensan en una definición propia para esta palabra, sin duda suelen creer que se relaciona con ecuaciones.

Enfoque

Para poder dar un verdadero enfoque a la investigación, los investigadores de orden cualitativo suelen emplear métodos diferentes que ayuden a lograr una definición del trabajo. Cada enfoque requerido es diferente en cada ámbito, es decir, las características pueden variar dependiendo del resultado que se quiera alcanzar: investigación y acción, fenomenología, etnografía y teoría fundamentada.

Ejemplos cortos

  • Sondeos sobre técnicas de opinión política
  • Encuestas sobre los tipos de características que definen porque una gaseosa es mejor que otra.
  • Opiniones características acerca de un restaurante y la comida que sirvieron en este.
  • Pedir a los clientes de un café que elijan si la atención del mesonero fue mala, regular, buena o excelente.
  • Solicitar a los visitantes de una galería su opinión sobre la iluminación del salón principal.
  • Realizar sondeos sobre las características de alguna figura pública o estrella de cine.
  • Analizar las creencias y ejemplos religiosos.
  • Valoración de un gran número de grupos culturales y de obras de teatro.
  • Sondeos sobre ejemplos de mejoras del medio ambiente y del cambio social.
  • Críticas acerca de las características de la historia y su evolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.