Investigación Cuantitativa – Características, Tipos y Ejemplos

Sabemos que la investigación cuantitativa ha sido uno de los métodos más ampliamente utilizados en las ciencias sociales, con el fin de minimizar la subjetividad de la investigación de fenómenos humanos. Es uno de los tipos que demuestra la veracidad en sus características y goza del mismo prestigio que la ciencia. 

Estas características son el resultado de la hegemonía de la investigación científica positivista, especialmente en el siglo XIX y principios del XX. 

Según esta definición, solo son aceptables las conclusiones técnicas extraídas de hechos confirmados. La premisa del positivismo es que las conclusiones extraídas de esta verificación son objetivas y por definición, válidas.

¿Qué es la investigación cuantitativa? Características principales

También conocida como metodología cuantitativa, es un modelo basado en el paradigma positivista, cuyo propósito es encontrar tipos de leyes generales que expliquen la naturaleza de sus objetos de investigación a partir de la observación, los métodos de verificación y la experiencia. 

En otras palabras, se puede obtener un número verificable o una representación estadística a partir del análisis de resultados experimentales. Es así que, la cuantitativa se diferencia de la investigación descriptiva, ya que esta última  centra su atención en un fenómeno, pero sin interés en por qué se produce.

La diferencia entre ellos es que el análisis cualitativo no es para establecer características generales, sino para comprender la particularidad o unidad de sus ejemplos de investigación. Entonces, las características principales que se encuentran en este tipo son:

  • Un enfoque positivista. 
  • Establecer una distancia entre el sujeto y el objeto de aprendizaje para asegurar la objetividad, el sujeto no puede ser la definición del fenómeno, ni puede interactuar.
  • Una declaración por partes de la hipótesis a probar, deriva de conocimientos teóricos previos.
  • Diseñar y aplicar técnicas de medición para obtener datos verificables, que luego deben ser interpretados mediante ejemplos: experimentos, encuestas, muestreos, cuestionarios cerrados y datos estadísticos
  • Su propósito es encontrar leyes características que expliquen los métodos en el fenómeno en estudio. 
  • Su proceso es deductivo. 
  • Pasa de la hipótesis al funcionamiento de las variables, luego recoge los datos, los procesa y finalmente los interpreta de acuerdo con la teoría propuesta.

Tipos, métodos y técnicas de la investigación cuantitativa

Según su definición, es un método de recopilación de datos en el contexto de una investigación científica importante. Sobre la base de las partes recopiladas, se pueden probar técnicas de hipótesis predefinidas. 

Tiene similitud con la investigación de operaciones, esta última busca capacitar al profesional para que pueda hacer uso de la mejor tecnología posible en relación con los algoritmos, matemáticas, etc.

Además de los métodos cuantitativos, existen otros tipos de métodos, los cualitativos. Según sea la meta que se desee conseguir con la encuesta, es conveniente realizar encuestas cualitativas o cuantitativas o una combinación de los dos métodos.

Experimental 

Se trata de aquellos experimentos que se aplican a diferentes partes de una población o grupo. Cuando hablamos de métodos experimentales nos referimos a una especie de pruebas técnicas para corroborar que una hipótesis puede o no funcionar. Se le presentan al individuo una serie de ejemplos posibles que luego serán llevados a la vida real.

Cuasi-experimental 

No pueden controlarla en condiciones experimentales, por lo que es necesario realizar múltiples experimentos en diferentes tipos de condiciones. En este caso, se utilizan los denominados grupos de control. En otras palabras, se tienen que usar diversas técnicas para abarcar todas las características posibles que den respuesta a la hipótesis.

Post facto

Investiga las causas de ciertos fenómenos y busca factores que ayuden a predecir fenómenos similares en otras partes. Una mejor definición sería decir que la investigación tiene que estar apoyada en múltiples escenarios y no es un solo acontecimiento posible. Además, no basta con predecir qué rumbo puede tomar la teoría, sino que acciones pasadas se deben tomar como ejemplos de prevención.

Histórica 

La buena definición de una historia, se basa en reconstruir hechos históricos para describir sus técnicas y proporcionar datos verificables. En toda investigación, estar informado siempre es muy importante, por ende, saber con anterioridad los hechos y tipos de propuestas que han marcado la historia en relación con una parecida a la nuestra es de suma relevancia.

Relacionada 

Estudiar cómo determinados factores afectan o producen cambios en las partes del comportamiento como fenómeno u objeto en estudio. Es relevante que el investigador se tome el tiempo de concluir ejemplos y buscar alternativas que puedan alterar el curso de la investigación, y lo ideal es encontrar características similares en otros escritos.

Al realizar una investigación cuantitativa, puede recopilar datos objetivos. Además, la recopilación de valores le permite medir la frecuencia con la que ocurre el fenómeno y observar la situación real. Esto se logra entrevistando a un gran número de personas y recopilando grandes cantidades de datos.

Partes de la investigación cuantitativa

Es un método sistemático y este hecho puede evaluarse mediante métodos estadísticos. Con la ayuda de programas, se pueden crear estadísticas y realizar diversos ejemplos de evaluaciones matemáticas. 

Entrevistas personales

Las entrevistas personales se realizarán cara a cara mediante técnicas específicas, habitualmente con muestras de grupos específicos de personas. Encontramos entonces los ejemplos principales: familia, grupos específicos, empresas, particulares.

Encuestas telefónicas

Son tipos de encuestas que se parecen mucho a las personales, pero su definición es menos cercana. Se utilizan métodos tecnológicos más avanzados como videollamadas o por vía telefónica.

Encuestas por correo

Son métodos también muy efectivos, pero no tan personales. Se trata de definir  las características de una población según diversos tipos: sexo, edad, procedencia, nivel académico. Son partes de un estudio de mercado que se realiza mediante algunas plataformas técnicas digitales, en su mayoría por correo electrónico.

Ejemplos cortos

  • Métodos para descubrir la cantidad de glicemia en la sangre.
  • Cantidad de profesionales en marketing en el país.
  • Número de partes mecánicas de un automóvil.
  • Cantidad de ejemplos de cómo aprender a sumar.
  • Métodos para calcular el censo de población actual en un municipio.
  • Número de estudiantes de segundo año en un estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.