Investigación Deductiva – Características, Tipos y Ejemplos

La investigación deductiva es una forma específica de razonamiento o pensamiento, que permite a las personas poder llegar a conclusiones válidas sobre ciertos temas, debido a que son lógicas. Para ello, debe involucrar otros elementos, como premisas.

En cuanto a versatilidad, es un método amplio, ya que puede realizar sus estudios a partir de experimentos u observaciones, como la investigación transversal. Para conocer más al respecto, a continuación vamos a estar detallando su definición, así como sus características, partes y ejemplos, para una mejor comprensión del tema.

¿Qué es la investigación deductiva? Características principales

La investigación deductiva es una estrategia de razonamiento utilizada para poder deducir conclusiones lógicas, tomando como base una serie de principios o premisas. Este tipo de estudio puede ser tanto general, basándose en leyes o principios, así como ser particular, estudiando hechos concretos o fenómenos.

Este tipo de investigación puede ser utilizado para realizar análisis de las causas de fenómenos o medirlos, efectuar pruebas de hipótesis para indicar su veracidad y ser aplicada en estadísticas.

Si seguimos el método deductivo, se dice que las conclusiones mismas del problema pueden ser encontradas en las premisas referidas. Los métodos y técnicas varían según los tipos, así que puede ser experimental o no. Es importante conocer sus partes y ejemplos, pero antes hablemos de sus características.

  • Utiliza la lógica para sacar conclusiones.
  • Sobre todo es usado en áreas de educación.
  • Sirve como marco para formar conocimientos objetivos.
  • Es riguroso, aunque no aporta nueva información.
  • Profundiza en los temas mediante el uso de abstracciones y generalizaciones.
  • Se debe basar en una ley general para así tener la capacidad para influir en los hechos.

Tipos, métodos y técnicas de investigación deductiva

Luego de haber explicado la definición de investigación deductiva, entonces podemos proceder a explicar los tipos, métodos y técnicas que esta brinda a los investigadores para realizar sus estudios. 

Es importante entender los tipos que existen, ya que así podremos saber en qué momento utilizarlos según lo requiera el caso. Estas dos formas son:

  • Método deductivo directo: el juicio o la conclusión parte de la única premisa que se tiene, por lo que no podrá ser contrastada con otras.
  • Método deductivo indirecto: se trata del método en el cual la primera premisa obtenida es la que contiene la proposición universal, mientras que la segunda posee un carácter particular. 

Debido a esto, la conclusión se realiza en base a la comparación entre ambas. Existen cientos de ejemplos que pueden considerados, como: 

  • Premisa 1: Todos los seres humanos son mortales.
  • Premisa 2: Aristóteles es un ser humano.
  • Conclusión: Por lo tanto, Aristóteles es mortal.

Así mismo, tienes 2 métodos o técnicas que pueden ser utilizadas para los tipos de casos que se presenten. 

Método axiomático

Es un método utilizado en matemáticas, que se compone a partir de un conjunto de premisas, o en su defecto axiomas, las cuales tienen la propiedad de extracción. Para ello, es necesario aplicar una serie de procedimientos deductivos, que dan pie a otros anunciados, como los teoremas.

Método hipotético

Es uno de los métodos que trabajan mediante la observación de cierto problema o fenómeno, así como de la formulación de hipótesis que se generarán con base en ellos. De esta forma es que se pueden verificar cada una de las teorías presentadas; por ello mismo es bastante utilizado en la investigación científica.

Explicado esto, ahora veamos las partes que componen la estructura de una investigación deductiva. Estas son necesarias para realizar una, por lo que asegúrate de leerlas todas.

Partes de la investigación deductiva

Las partes son aspectos que no se deben pasar por alto, pues, además de figurar entre sus características principales, permiten que el estudio sea realizado. Para conocer más de ella, es necesario entender su definición, la cual ya fue explicada en apartados anteriores.

Observación del fenómeno a estudiar

Aquí, a diferencia del resto de investigaciones, se puede empezar por la observación del fenómeno que se desea estudiar, para luego proceder con el planteamiento de la misma y establecer los objetivos que se tienen de la misma.

Creación de hipótesis

Una vez establecido el objeto bajo estudio, se conocen los resultados, entonces empieza el momento de crear una hipótesis, la cual es tomada como verdadera en ese instante, pero claramente no es la exacta. Para poder determinar si es real o no la hipótesis, es necesario estudiar a profundidad.

Deducción de proposiciones

Llegados a este punto, se deben realizar las deducciones a través de las consecuencias o proposiciones que se generan a partir de la hipótesis. De esta forma pueden tener una idea sobre los anunciados.

Comprobación de los anunciados

Ya para terminar, se debe realizar la comprobación de los anuncios. Esto se hace generalmente con experimentos, en caso de ser un fenómeno o problema lo requiera. Si se llega a determinar que los anunciados son ciertos, entonces se concluye la investigación. De ser lo contrario, entonces se debe volver al punto dos, para asegurarse de dónde se encuentra el problema.

Ejemplos cortos

A continuación vamos a estar presentando algunos ejemplos, que serán de ayuda para entender la definición antes vista junto a la explicación de sus métodos, técnicas, tipos y características. Además, es importante tomar en cuenta las partes.

Estos serán colocados con premisas generales y menores junto a su conclusión. Cada una será especificada.

  • Premisa general: el perro ladra cada vez que se encuentra una persona a la puerta.
  • Premisa menor: en este momento el perro no está ladrando.
  • Conclusión: por lo que no hay alguien en la puerta.

  • Premisa general: rodos los vegetales son alimentos saludables.
  • Premisa menor: la lechuga es un vegetal.
  • Conclusión: así que la lechuga es uno de los alimentos sanos.

  • Premisa general: los perros que gruñen a menudo pueden morder.
  • Premisa menor: mi vecino es dueño de un perro que gruñe constantemente.
  • Conclusión: entonces se debe tener cuidado, porque el perro de mi vecino puede morder a alguien.

  • Premisa general: los peces poseen agallas en su cuerpo.
  • Premisa menor: el jurel es un pez.
  • Conclusión: esto significa que el jurel también tiene agallas en su cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.