Investigación Descriptiva – Características, Tipos y Ejemplos

La investigación descriptiva tiene diversas utilidades. Sin embargo, antes de realizar cualquier tipo de investigación, es importante definir objetivos, técnicas, diseños y métodos. Pero a pesar de realizar estos pasos, es imposible saber si se logrará el resultado deseado. 

Muchos estudios son descriptivos porque proporcionan datos cuantitativos. La investigación descriptiva utiliza métodos eficaces para recopilar datos durante la definición de una investigación. Se puede utilizar de muchos tipos, pero es necesario establecer un objetivo.

¿Qué es la investigación descriptiva? Características principales

En una definición simple, se encarga de determinar las características de la población estudiada. Esta metodología se centra más en el «qué» del tema, que en el «por qué» de la misma. Al igual que la investigación exploratoria, las características no están en perfecta definición.

La encuesta luego aportará partes detalladas sobre cuáles son los patrones de compra de los compradores de un determinado país, por ejemplo, pero no cubrirá ningún detalle sobre el «por qué» de obtener estos patrones. La esencia es el objetivo.

Los mejores ejemplos en relación con la investigación descriptiva son las características que poseen los compradores al momento de elegir una determinada marca de ropa, como primer paso se haría entonces una encuesta y luego aplicar métodos.

Dicho esto, presentamos a continuación las características que logran la definición de investigación descriptiva:

  • Se trata de métodos que intentan conseguir resultados cuantificables.
  • Las variables no se encuentran condicionadas en ninguna de sus partes.
  • Se trata de tipos de estudio transversales, en el mismo grupo objetivo.
  • Los ejemplos y datos recogidos mediante la investigación pueden ser analizados más a fondo posteriormente.

Tipos, métodos y técnicas de la investigación descriptiva

Para poder llevarla a cabo, es necesario conocer todas las variantes de la misma. Es decir, cualquier técnica que ayude con la recolección de datos de un fenómeno. Quien la realice debe estar atento a cualquier cambio y tener cerca soluciones que le permitan hacerle frente.

Métodos de observación

Los métodos de observación son la forma más eficaz de realizar una investigación descriptiva. Utilice tanto observaciones cuantitativas así como también ejemplos de características cualitativas. 

Observación cuantitativa: este tipo de observación se fundamenta principalmente en el estudio de valores numéricos. Los resultados que se obtienen de un modelo de observación cuantitativa se pueden lograr solo si se realizan mediante un análisis estadístico. Los mejores ejemplos de una observación cuantitativa son la edad, volumen, peso, proporción y también forma.

Observación cualitativa: en este caso no es normal que veamos involucradas técnicas de medición o numéricas, lo único que esta observación arroja es características. En estos casos, quien realiza la investigación suele observar a los sujetos involucrados o en este caso, los entrevistados, desde lejos. Pero, ¿Por qué?

Este método de observación es muy cómodo para ambos, se lleva a cabo bajo situaciones confortables y por ende los resultados que se obtienen suelen ser más naturales y relevantes. En la investigación descriptiva, el investigador puede elegir entre varios tipos: ser un observador formal, un participante de observación o un participante formal.

Método de estudio de caso

Implican un análisis en profundidad de personas o grupos. Además, conduce a una hipótesis y amplía el alcance de la investigación de tipos de fenómenos. Sin embargo, no debe usarse para determinar la causalidad, ya que no tiene la capacidad de hacer predicciones técnicas y porque los investigadores pueden estar sesgados. 

Otra razón por la que los estudios de caso no son una forma precisa de realizar una es que puede haber un entrevistado atípico y su descripción conducirá a una mala generalización y se desviará de los ejemplos externos válidos.

Encuesta de investigación

Las encuestas son unas técnicas de retroalimentación bastante populares para la investigación de mercado. Para que la encuesta recopile características de alta calidad, las preguntas necesitan una  clara definición y debe mantener un equilibrio entre los problemas no resueltos y los resueltos. El método de la encuesta se puede completar en línea o fuera de ella, por lo que es la primera opción para la investigación de este tipo cuando el tamaño de la muestra es en partes grandes.

Partes de la investigación descriptiva

Los datos recopilados mediante partes descriptivas se pueden expresar en términos cualitativos y cuantitativos y se pueden utilizar una investigación mixta. Cuando el objetivo sea la definición de la naturaleza del fenómeno, se utilizarán datos cualitativos. Los datos cuantitativos son técnicas aplicadas a los resultados de los cálculos o ejemplos de exposición.

Identificación del problema

Este es el primer paso para dar definición y estructura a la investigación. Se trata de hallar las partes donde la organización está fallando y proponer distintas técnicas descriptivas para su solución. Este es el momento para que el investigador decida qué investigar y los tipos de preguntas técnicas que desea realizar en cada encuesta.

Elaboración y construcción de los instrumentos

De acuerdo con el contenido a investigar, se deben seleccionar ejemplos o métodos de recolección de datos. Esta etapa del proceso debe realizarse bajo ciertas expectativas para asegurar que el instrumento sea suficiente para obtener la información requerida.

Observación y registro de datos

Este es un momento crítico en el proceso, porque significa prestar atención a los tipos de realidad observada para poder obtener el mayor detalle posible. Idealmente, esta observación no debería cambiar las condiciones naturales bajo las cuales ocurre el fenómeno o situación a estudiar.

investigación descriptiva

Análisis

Una vez realizada la definición de los datos, es el momento de interpretarlos y analizarlos con referencia al objeto de investigación. El análisis no debe establecer causalidad, porque la naturaleza de los métodos no lo permiten. Debe ser un análisis en el que todas las partes obtengan respuestas.

Propuestas

Este es un momento en el que se ponen a prueba todos los tipos de métodos y técnicas de investigación utilizados, luego del análisis pueden surgir nuevas interrogantes que necesiten otras características específicas. Es decir, con los tipos de respuestas recabados, es normal que se renueven los ejemplos de interrogantes.

Ejemplos cortos

  • Partes de la población adolescente de entre 18 y 25 años en relación con su intención de voto.
  • Medios de transporte utilizados por los vecinos en partes determinadas de una población.
  • Conocer las preferencias de las personas en una alejada población en relación con el esparcimiento y el ocio.
  • La cantidad de niños menores de cinco años que aún son amamantados.
  • Descubrir las condiciones físicas de la población atleta más joven de un colegio público.

Gustos de los consumidores mayores de treinta años a la hora de elegir un outfit de fiesta, cóctel y otro informal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *