Investigación Documental – Características, Tipos y Ejemplos

Este tipo de investigación no es tan popular, ya que las estadísticas y datos son la forma más segura de análisis, pero resulta bastante informativa.

Se asocia con la histórica, por lo que su lectura puede ser confusa. Sin embargo, la historia da sentido al pasado y al presente.

Por definición, el objetivo de la investigación documental es la de estudiar un fenómeno por medio del análisis y la comparación de variadas fuentes de información.

En conjunto a la investigación inductiva y la experimental, esta es de las más populares en las ciencias sociales.

Puede distinguirse del resto, ya que no poseen modelos experimentales o investigaciones aplicadas

¿Qué es la investigación documental? Características principales

Su definición se refiere a un método o técnica de investigación específica la cual se encarga de elegir y recopilar la información por medio de lectura de diversos libros, grabaciones, documentos, revistas, periódicos, bibliografías, etc.

Por otro lado, existen puntos en específico o características que hacen destacar a la investigación documental, entre las principales se encuentran que:

  • Recaudación y utilización de todo documento existente referente al tema, para sacar conclusiones lógicas y análisis profundo de todos los datos.
  • Como una de las características principales, están las Técnicas para la recopilación de información con sentido lógico, lo cual hace posible que se encuentren acontecimientos ocurridos en el pasado, descubrir fuentes y crear nuevos instrumentos de investigación.
  • Se usan varios procesos de síntesis, análisis e hipótesis de documentos.
  • Siempre se investiga de forma ordenada, con un listado previo de objetivos específicos.

Tipos, métodos y técnicas de investigación documental

Existen dos tipos, las cuales son:

Informativa

Su definición se describe como la investigación documental informativa es la que pretende informar acerca de un único tema. 

Este tipo cuenta detalladamente el objetivo principal del estudio, además se encarga de sistematizar la información disponible de manera ordenada en una estructura lógica y coherente de ideas. Se distingue principalmente por sistematizar la información y contribuir con nuevos enfoques.

Exploratoria

La investigación documental exploratoria tiende a tener como propósito investigar la veracidad de diferentes hipótesis, comprender un conflicto complicado mediante el estudio y/o fórmula para una posible solución al problema en cuestión.

Hay varios métodos utilizados para realizar una investigación documental, aunque el método más acertado el siguiente:

  • Inventario de fuentes: De los métodos más importantes. Se selecciona únicamente el material que se crea útil. Recuerda que el tema principal es vital para compilar todo este material, este será el centro de toda la investigación.
  • Revisión: conseguido todo el material, el investigador deberá de separar lo que resulte poco útil o totalmente innecesario.
  • Comparación: se debe equiparar y organizar toda la información útil, extraer citas y referencias que el investigador colocará para mantener sus hipótesis e interpretaciones.
  • Interpretación. prosigue una lectura analítica y crítica de todo el material comparado y así avanzar en la elaboración de las opiniones.
  • Conclusiones: a modo de cierre, todo material presentado a lo largo de la investigación debe presentar sus significados y sus posibles causas o consecuencias.

En cuanto a técnicas se refiere, las más efectivas son las utilizadas para recabar la información, puesto que se basa principalmente en las fuentes del material recolectado. Este tipo de fuentes se clasifican en:

  • Fuentes primarias: las que dan un paso adelante con la información y el primer objeto de estudio. Caracterizadas principalmente por brindar material relevante y original. Como ejemplo, en caso de ser una biografía, la documentación civil del personaje es considerada como una fuente primaria.
  • Fuentes secundarias: consideradas así puesto que es información obtenida de otro tipo de fuente y ha sido sometida a análisis crítico, comprobación de hechos y reestructuración. Siguiendo el ejemplo de la biografía, las fuentes secundarias, vendrían siendo anteriores estudios, libros o biografías que expongan una parte del personaje estudiado.

Otra buena técnica para la organización de fuentes, es distinguir el tipo de material de información, estos pueden varían en:

  • Documentación impresa: desde libros y periódicos hasta tesis y proyectos.
  • Documentación electrónica: es todo aquel material directo de internet como revistas, artículos digitales, libros, PDF, etc.
  • Documentación gráfica: aportan información por medio de fotos, planos, mapas, entre otros.
  • Documentación audiovisual: son los audios o videos realizados o ya existentes que contiene información del tema. Un ejemplo son las entrevistas, encuestas, conferencias, etc.

Finalmente, es bastante recomendable utilizar otros tipos de métodos, como puede ser el método de investigación inductivo, que aunque se basa principalmente en inducciones y otros tipos de técnicas más subjetivas, es bastante efectivo para proyectos e hipótesis.

Partes de la investigación documental

El cómo se estructura va a depender mayormente del objetivo del mismo. No obstante, existen las partes básicas o comunes que posee una de estas, la cual es:

  • Elección del tema: Consta de plantear el tema de forma precisa, colocando un contexto principal y enfocando todo el trabajo que se le dará.
  • Objetivos: es lo que se quiere lograr con el estudio. Expresa claramente lo que se quiere lograr y a que está orientada la investigación, además de dar respuesta al tema principal.

Es imprescindible resaltar que los objetivos son redactados con verbos infinitivos y deben ser acertados para impedir el desorden de la investigación.Los objetivos se dividen en dos partes:

  1. Objetivo general: menciona de forma global a que se quiere llegar con dicha investigación, es el planteamiento a la incógnita.
  2. Objetivos específicos: desprendidos del objetivo general, se formula como pequeños logros del mismo, es decir, buscan lograr el objetivo general y en conjunto, dan respuesta al mismo por completo.
  • Marco teórico o metodológico: es en donde explicará de manera detallada todo estudio, trabajo o aspecto referente. Está constituido principalmente por varias citas o información de bibliografías o referencias que dan sentido al tema principal.
  • Análisis de la cuestión: en esta parte, el investigador analiza a profundidad toda la información coleccionada y se redacta un documento en donde se evidencia la interpretación y opinión del fenómeno estudiado.
  • Conclusiones: a manera de cierre, todo elemento mostrado se menciona explicando posibles causas o consecuencias.
  • Fuentes consultadas: utilizar el tipo de formato preferido para colocar el tipo de fuente utilizada y corroborar la información.
Investigación documental

Ejemplos cortos

Como uno de los ejemplos cortos para entender mejor en que se basa, podemos encontrar los siguientes ejemplos:

  • La Revolución Rusa (1891 – 1924): Orlando Figes. Informándose por medio de material impreso como cartas, diarios personales, documentos e incluso periódicos, este historiador británico relata los acontecimientos más relevantes de la Revolución Rusa y demuestra un retrato detallado de cómo se vivía en ese entonces. Más adelante de su investigación, Figes da a entender que la Revolución Rusa fue un acontecimiento histórico que marcó de forma radical y que cambió la forma de crecer de un pueblo e influenció a toda las demás personas del mundo.
  • El muro de Berlín: El gran muro que separaba la ciudad, Thomas Flemming. Por medio de diferentes materiales, ilustraciones y fotografías, relata la historía de cómo fue el Muro de Berlín. Comienza con la primera construcción del muro en 1961 hasta llegar al final del mismo, también denominado “muro de la cuarta generación”, con una altura de más de 3 metros y la tecnología más novedosa en ese entonces. Esta obra nos muestra cómo era el día a día de los alemanes que vivían tanto en el este como el oeste y las razones por las cuales la frontera se vino abajo, en el año 1989. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *