Investigación Experimental – Características, Tipos y Ejemplos

Las investigaciones experimentales son todas aquellas que tienen un enfoque científico. Mantienen un grupo variables constante y otro medido como sujeto de prueba. Se diferencia de la investigación cualitativa, pues busca a través de pruebas de laboratorio respuestas a reacciones.

Es decir, su propósito es aclarar los efectos observados en un experimento, producidos por las causas. Más adelante mostraremos ejemplos. Ahora veamos su definición y características.

¿Qué es la investigación experimental? Características principales

La definición de la investigación experimental  indica que es uno de los tantos tipos de estudios, el cual es utilizado frecuentemente en las ramas de la psicología y sociología, así como en otras ciencias como la medicina, física, entre otros. Para iniciar la investigación, se aplican procesos sistemáticos con diferentes técnicas y métodos.

Esta se agrupa en los tipos de investigaciones que ejecutan un conjunto de acciones técnicas y coordinadas con el propósito de obtener todos los datos necesarios, relacionados con el tema que está bajo análisis, para describir las causas que producen un acontecimiento.

Se diseñó para así determinar seguramente las relaciones que comparten causa-efecto. Para diferenciarlas de los demás tipos, cuenta con una serie de características, partes y métodos propios. Más adelante serán mencionados junto a ejemplos, para una mejor comprensión. Ahora conozcamos sus características principales.

Manipulación rigurosa sobre las variables

Se necesita de la manipulación en los factores experimentales. El investigador debe hacer una intervención que modifique los factores/variables que afectan la prueba y la observación de las reacciones producidas por los cambios.

Es posible alterar los factores en simultáneo, pero es mejor que primero uno y luego el resto, pues así se obtienen resultados independientes. 

Determinación de los grupos de control

Se establecen 2 grupos. El 1 no modifica los factores o variables y el otro permitirá el manejo de ambos elementos. Así se puede apreciar resultados en los dos grupos para determinar diferencias. También permite cuantificar la alteración.

Aplicación del experimento en formas aleatorias

Se realiza para determinar, mediante datos experimentales, de qué manera efectuar las relaciones efectivas. 

La aplicación del experimento debe hacerse en 2 momentos, antes del tratamiento en los grupos establecidos, cuando tienen variables iguales, y después.

Tipos, métodos y técnicas de investigación experimental

En este apartado vamos a mencionar los tipos de esquemas en los que se basa la investigación experimental, así como de los métodos y técnicas que aplica. 

Para entender este punto, es importante conocer su definición y características, antes explicadas, ya que posterior a esto mostraremos las partes de la investigación y ejemplos relacionados. Comenzando por los tipos, existen 3 diseños en total, y son:

Esquema preexperimental

Es la forma más simple de diseño de la investigación experimental. Varias personas se mantienen en observación luego de considerar los factores de causa-efecto

Se utiliza para determinar si es necesario realizar más investigaciones en los grupos destinatarios. Se divide en 3 grupos: diseño de investigación de una instancia, de un grupo y de dos grupos estáticos.

Esquema práctico verdadero

Es de los métodos más precisos. Se basa en el análisis estadístico para probar o no una hipótesis, y establecer una relación causa-efecto dentro de los grupos. En este tipo se implementan ciencias físicas y se consideran 3 factores, como la distribución, grupos y variables.

Esquema cuasi experimental

“Cuasi” representa semejanza. La investigación cuasi experimental es similar a este tipo. Su diferencia se encuentra en la asignación de un grupo de control. Aquí se manipula una variante independiente, pero los participantes del grupo no son asignados al azar.

La cuasi investigación es especialmente utilizada en entornos de campo donde la asignación aleatoria no es relevante.

Por otro lado, las técnicas de muestreo más comunes para realizar los estudios son los siguientes:

  • Muestreo secuencial.
  • Muestreo metódico.
  • Muestreo de sociedad.
  • Muestreo de utilidad.
  • Muestreo de credibilidad.
  • Muestreo no probabilístico.
  • Muestreo crítico.
  • Muestreo de cuota.
  • Muestreo desmedido, causal simple, entre otros.

Partes de la investigación experimental

Las partes se dividen en 3:

Identificación

Se toman dos conjuntos: experimental y de control, y son evaluados para conocer el resultado específico de sus diferencias.

Objetivos de la investigación

Se establece un objetivo, ya sea para pronosticar fenómenos y expresar los tipos de causa. Además, son necesarios, para mejorar el estilo de vida humano.

Problema de investigación

Prosigue la definición del problema, lo que centrará al investigador en un área específica, para estudiarla correctamente.

Grupos de muestreo

Son determinantes para las investigaciones, ya que uno será considerado como grupo de control, mientras otros son probados en condiciones experimentales.

Estudio piloto

Se recomienda ejecutar 2 estudios pilotos antes del verdadero, puesto que así se asegura la medida correcta y la configuración del resultado. Estos eliminan todo error que pueda destruir el experimento.

Ejecución

Los estudios se realizan con una variable independiente, que resalta el conjunto experimental, para medir el resultado y las variables necesarias. Esto es lo más anhelado al ejecutar un experimento.

Análisis y conclusión

Al final se obtienen datos brutos, también denominados como registros de salida, que son utilizados para pruebas de alcance y estudios estadísticos, para comprobar el resultado positivo de la investigación.

Investigación Experimental

Ejemplos cortos

Los ejemplos mencionados a continuación son llevadas a cabo en diferentes instituciones  científicas mundiales. No olvides ver la definición, características, además de los métodos aplicados y partes de la investigación.

Posible cura para el cáncer de próstata y mama

Julio Cárdenas, un científico chileno, mediante un experimento pudo descubrir una posible cura para dos tipos de cánceres: mama y próstata. 

Luego de 7 años de estudio utilizando células humanas y ratones, los resultados arrojaron que ocurrió una disminución del 50% en la reproducción de los tumores.

Es un gran avance, pero aún no son posibles las pruebas para humanos.

Mal descanso genera problemas de pareja

Un estudio en la Universidad de California demostró que dormir mal genera actitudes egoístas, lo que causa problemas de pareja. No dormir bien incluso puede provocar visiones negativas de la vida.

La investigación se basó en datos recogidos de 60 parejas, que variaban en edades de 18 y años. 

Los aspectos considerados eran la forma para resolver problemas cotidianos y los sentimientos hacia sus parejas. Los individuos con problemas de sueño mostraron menor aprecio y eran desconsiderados con sus parejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *