Investigación Explicativa – Características, Tipos y Ejemplos

El propósito de la investigación explicativa es ayudar a los investigadores a estudiar las características del problema más profundamente y comprender los tipos de fenómenos de manera efectiva. Al realizar este proceso, es necesario adaptarse a métodos de descubrimientos y nuevas técnicas sobre el tema.

Aunque es imposible sacar conclusiones, las variables se pueden explorar a mayor profundidad. La investigación explicativa permite a los investigadores familiarizarse con el tema a examinar y lograr una definición de teorías para probarlos.

Este método es muy valioso para la investigación experimental, es esenciales cuando se desea transmitir nuevos ejemplos sobre las perspectivas de la investigación explicativa.

¿Qué es la investigación explicativa? Características principales

Se lleva a cabo mediante diversos métodos para indagar sobre un fenómeno de forma puntual que no se había sometido a estudios en tiempos pasados o que no se había explicado antes con detalles. Su intención es proporcionar ejemplos donde existe una pequeña cantidad de características que lo definen.

El investigador explicativo obtiene una idea general y la utiliza como técnica para guiarse a temas que podrían abordarse en el futuro. Su objetivo es encontrar la definición del por qué y para qué de un objeto de estudio. Las características más importantes de los métodos son:

  • Puede aumentar la comprensión de los tipos de temas específicos. Aunque no proporciona partes definitivas los investigadores pueden encontrar la causa del fenómeno.
  • Maneja la recopilación de ejemplos auxiliares como fuente de información: como documentos publicados o artículos cuidadosamente seleccionados para una comprensión completa y equilibrada del tema.
  • Permite a los investigadores tener una amplia definición del tema y puede refinar las preguntas posteriores para obtener más características relevantes.
  • Los investigadores pueden distinguir los tipos de fenómenos durante el proceso y predecir cambios en cada una de las partes.
  • Las técnicas explicativas les permite repetir la investigación, lo que les ayuda a profundizar y obtener nuevos métodos sobre el fenómeno.

Esta permite a los investigadores descubrir nuevas partes en fenómenos que no han sido estudiados en profundidad. Aunque no puede sacar conclusiones de los tipos anteriores, ayuda a comprender el problema de manera efectiva.

Tipos, métodos y técnicas de la investigación explicativa

Quienes realizan investigaciones con técnicas explicativas lo hacen para estudiar los ejemplos de interacción de los fenómenos en detalle. Por tanto, es importante tener suficiente definición de estos para ejecutarlo. Los métodos de investigación explicativa más populares son los siguientes:

Mediante la literatura

Es una de las formas más eficientes, rápidas y económicas de determinar la hipótesis del fenómeno y recopilar técnicas de información. Es el responsable de la búsqueda de bibliografía tanto en Internet como también en bibliotecas. Puede haber ejemplos de dicha investigación en todas partes: aparecer en revistas, periódicos, artículos empresariales y académicos.

Entrevista en profundidad

El proceso implica hablar con alguien familiarizado con las características del tema investigado. Las entrevistas en profundidad se utilizan para utilizar los métodos de información y la experiencia proporcionada por el personal, que pueden ser profesionales dentro o fuera de la organización.

Estudio de casos

A través de estos métodos, los investigadores pueden tratar ejemplos de casos cuidadosamente seleccionados en investigaciones básicas. El análisis de casos permite a las organizaciones observar a las empresas que enfrentan el mismo caso y tratarlo con técnicas más eficaces.

Partes de la investigación explicativa

Hay muchas técnicas para estudiar la realidad, incluyendo aquellos métodos constituidos que pueden aportar una mayor definición del conocimiento y pueden incentivar las diferentes partes de un proceso.

En cuanto a las características, ha habido muchas especulaciones, alegando que son consistentes con otros ejemplos de investigación, considerando que la primera puede no ser capaz de manipular la realidad y obtener resultados de varias partes, a través de simples observaciones.

Revisión bibliográfica

En toda investigación, se debe revisar la bibliografía para entender los antecedentes del trabajo y el último nivel de trabajo realizado sobre los objetos en el campo científico. La búsqueda bibliográfica es más económica que otros métodos: archivos electrónicos o digitales, revistas, boletines, periódicos, cartas, literatura comercial y académica, etc.

Entrevistas en profundidad

Se trata de obtener información profesional y de primera mano de personas que tienen experiencia característica en objetivos de aprendizaje. Debe incluir una serie de preguntas semiestructuradas que orienten el diálogo para obtener datos relevantes.

Grupos focales

El método consiste en recolectar personas con características comunes relacionadas con el objeto de la investigación para obtener de ellas datos relevantes sobre el fenómeno. Puede ser un grupo de 8 a 15 personas. Todo lo que sucedió durante el encuentro debe registrarse cuidadosamente para que la información encontrada pueda ser procesada posteriormente.

Ejemplos cortos de investigación explicativa

  • Principales ejemplos competitivos de una determinada rama económica o de una empresa en un determinado país: para ello, es necesario conocer la definición de estas empresas, qué tipos de empresas son y qué actividades realizan, es decir, es necesario investigarlas previamente. Determinar y realizar métodos explicativos.
  • Un estilo de vida sedentario es un factor de riesgo para los ancianos que causa depresión: se trata de investigar las características del estilo de vida sedentaria de los ancianos y relacionarlos con su comportamiento depresivo para determinar la causa y los tipos posibles de impacto.
  • Estudie cómo cambiar la imagen del producto y cómo afecta los tipos de ventas: antes de tomar la definición de imagen de un nuevo producto, se debe estudiar si estas técnicas afectan al consumidor final y perjudican las ventas.
  • Motivos de la quiebra de las pequeñas y medianas empresas: este estudio intenta dar respuesta a las razones a las partes de este fenómeno, cómo se produce y sus características que impactan en la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.