Investigación Exploratoria – Características, Tipos y Ejemplos

Cuando algún problema no está totalmente claro o su definición es confusa, la investigación exploratoria comienza a formar parte de la solución. Como su palabra principal lo indica, explorar significa ir a nuevos territorios o penetrar a partes desconocidas.

Esto también aplica para el conocimiento, ya que, los métodos de investigación exploratoria buscan la verdad en todos los tipos de realidad de una forma acelerada. Y aunque lo dudes, este tipo de características investigativas han sido poco estudiadas, y suele hacer presencia cuando aparece un fenómeno nuevo.

¿Qué es la investigación exploratoria? Características principales

Como podrás haber entendido ya, su definición viene  dada porque es el primer paso que tiene que dar el investigador para comenzar cualquier estudio. Es importante destacar que, estas técnicas exploratorias no tienen antecedentes, la propia investigación es la primera fase de una de las tantas partes de estudio.

Es esto precisamente lo que le permite al investigador realizar una definición conforme y general sobre todos los aspectos, comportamientos y características. Es por ello que, este modelo de investigación sirve como aproximación a los cálculos que logre establecer el investigador.

Explorar requiere de buenas técnicas y la mayoría de ellas las podemos encontrar en el siguiente listado de características:

  • Buscan dar respuesta a fenómenos pocos relevantes o con partes desconocidas.
  • A pesar de que se puede realizar la definición de un tema, no ocurre lo mismo con la pregunta.
  • El resultado arroja solo preguntas, más ningún tipo de respuesta o ejemplos.
  • Se trata de métodos bastante flexibles y no predefinidos.
  • La información que se pueda recolectar es definida en partes, con ejemplos muy vaga.
  • Los resultados que se obtengan de la aplicación de estas técnicas son bastante dispersos.
  • El investigador a cargo de la conseguir las nuevas características del fenómeno, se encuentra en la obligación de mostrar métodos novedosos.

Tipos, métodos y técnicas de la investigación exploratoria

Ahora bien, de acuerdo a los tipos de resultados o aportes que puedan surgir del tema o fenómeno estudiado, los métodos exploratorios pueden dividirse en dos partes: 

Expertos

Tiene su definición y realización es las encuestas, ya que, hay personas que son ejemplos claves tanto en el papel como también en la práctica. Los tipos expertos son aquellos que cuentan con pleno dominio de las técnicas y procesos para dar un excelente soporte a la problemática.

Literaria

Solo se enfoca en las partes más específicas del tema, es decir, en características principales. Esto se logra con la búsqueda de métodos relacionados en notas de libros o conocidos personajes que tienen gran relevancia dentro del ámbito de estudio.

Ambos tipos de investigación, contemplan técnicas de ejemplos que sin duda presentan muy buenos resultados si se manejan unidas. Son métodos con los cuales se han logrado conseguir muchos tipos de datos, importantísimos. 

Partes de la investigación exploratoria

Todo proceso de investigación comienza con una acción exploratoria, ya sea que el investigador no conozca el tema a tratar o quiera comprender su alcance, corresponde al primer método, que puede manejar mejor los objetos.

Los resultados de la investigación exploratoria son aproximados, por lo que siempre se necesita una más profunda para confirmar las inferencias iniciales y, en algunos casos, abrir nuevas ideas.

Establecimiento del problema

El primer paso necesario en los métodos de la investigación exploratoria es la definición del tema a desarrollar. Como en cualquier otra encuesta, la situación ideal es que el problema seleccionado tenga un impacto en partes específicas de un grupo, y no importa cuál sea el área específica, la solución del problema es fundamental para avanzar. 

Los primeros ejemplos acerca del tema pueden ser abiertos. De hecho, una de sus características es que ayuda a describir las técnicas del tema, por lo que puede ser extenso al principio del proceso.

Confirmación o negación del problema

A través de los tipos de investigación anteriores, los investigadores deben hacer la definición si el problema seleccionado es factible o deben realizarla desde otras partes, como desde la investigación explicativa si es el caso. 

Es importante que en esta etapa, los investigadores recopilen la mayor cantidad de ejemplos posibles para que puedan comprender inicialmente el significado y el tipos de alcance en relación con la pregunta de investigación. Esta etapa es fundamental para el resto del proceso, por lo que es importante decidir si se continúa con la misma.

Generación de una hipótesis

Las técnicas intentan producir una hipótesis que ha llevado al desarrollo de otras investigaciones más profundas. Una vez que se han determinado los conceptos y las implicaciones relacionados con la pregunta seleccionada, se puede crear una hipótesis que se apoye en la información recopilada de una investigación social.

Como señalamos anteriormente, esta hipótesis puede seguir las ideas del problema original, o puede constituir una situación completamente diferente, que vale la pena estudiar. El investigador es quien debe tomar esta decisión.

Ejemplos cortos

  • “Estudiar el abandono escolar”: puede estar enfocada en dos partes, primero en los estudiantes de primer nivel y luego según su localidad.
  • Producción de anticonceptivos femeninos”: el estudio explicativo estaría en cuáles serían los tipos de anticonceptivos a producir y cuál de ellos en mayor cantidad.
  • “La homosexualidad con prejuicios”: en este caso, el investigador debería empleado métodos sociales que ayuden a definir el impacto que personas con estas características causan en su población.
  • “Opinión acerca del presidente de una república”: estos podrían ser ejemplos más sencillos de tratar, se estudiaría la aceptación con la que cuenta un presidente dentro de un determinado país.
  • “Estudiantes en edad primaria aptos para una beca: en esta investigación exploratoria buscará determinar a los estudiantes aptos para recibir una beca mediante ciertas características”: destrezas, calificaciones finales, definición de principios y aptitudes.
  • “Determinar el nivel de inteligencia en niños menores de diez años”: se podrían aplicar diversos métodos y técnicas para despertar su motricidad y coordinación y así poder evaluar al niño en el uso pleno de todas sus facultades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.