Investigación Mixta – Características, Tipos y Ejemplos

La investigación es un proceso que los seres humanos realizan constantemente a diario con la finalidad de recopilar información sobre determinados temas. Sin embargo, estas no son iguales que las investigaciones científicas ni académicas, las cuales están estructuradas y regidas por distintas normas.

Cuando hablamos de investigación, las personas suelen pensar que existe un solo tipo, pero no es así. De hecho, existe una gran cantidad y varios tipos, las cuales se ajustan a cada una de nuestras necesitas o al ámbito donde la desarrollemos. De esta manera tenemos investigaciones académicas, de empresas, entre otras más.

Algunas de las más interesantes son la investigación social y la mixta, las cuales no suelen verse a menudo. Sin embargo, en esta oportunidad nos enfocaremos en esta última, la cual podría considerarse como una mezcla de varios tipos.

Pero antes de profundizar sobre la investigación mixta, es necesario recurrir primero a una definición, de manera que puedas comprender con mayor facilidad de lo que consiste. Todo esto y más lo encontrarás a continuación.

¿Qué es la investigación mixta? Características principales

Para entender qué es la investigación mixta, es necesario recurrir a la definición de la misma. Esta nos dice que este tipo de investigación emplea más de un método o técnica para alcanzar los resultados que desea. De este modo, cuenta con un conjunto de técnicas combinadas con métodos cuantitativos y cualitativos.

Uno de los nombres más comunes por los cuales se le suele llamar es multi-metodología. Esto se debe a su naturaleza, como recién mencionamos. Su uso es más frecuente en ocasiones en las que el problema de cualquier investigación tiene solución empleando métodos cualitativos y cuantitativos al mismo tiempo, en lugar de uno de estos.

El beneficio principal de utilizar este tipo de metodología mixta es que los resultados que se obtienen al final resultan más precisos y exactos, evitando así cualquier margen de error que pueda haber al usar cualquiera de los métodos por separado. También facilita la triangulación de métodos.

Para que una investigación pueda ser mixta, es necesario que esta cuente con un conjunto de características, las cuales no solo actúan como definición de la misma, sino que nos permiten comprender con mayor exactitud su alcance.

Entre sus características debemos mencionar la gran capacidad de recopilar información de problemas o situación en las que se posee muy poco contenido informativo. Esto significa que es más eficiente en comparación de otro tipo de investigaciones que requiere de todo un cúmulo de datos para poder trabajar.

Otra de sus características más interesantes es que, al utilizar ambos métodos o técnicas, la cualitativa y cuantitativa, las desventajas de ambos tipos se contrarrestan unas con otras, ocasionando así que los resultados obtenidos nos beneficien aún más. Entre sus ejemplos, tenemos que esto es especialmente útil cuando realizamos una investigación en la que no podemos permitir ambigüedades.

La utilización de los instrumentos resulta ser mucho más versátil en este tipo de investigación al emplear ambos estilos en uno. Esto significa que podrás crear entrevistas y encuestas de forma más elaborada.

Tipos, métodos y técnicas de investigación mixta

La investigación mixta, que no es igual que la investigación deductiva, es solo uno de los tipos que posee en general. Sin embargo, esta también cuenta con varias clases en su haber, las cuales se emplean en el momento en que se lleven a cabo los métodos o la metodología.

En otras palabras, van a depender del tiempo o momento en que se utilicen. Dicho todo esto, a continuación te contamos cuáles son estos.

  • Concurrente: la información cualitativa y cuantitativa se recopila al mismo tiempo. Ambas tienen la misma prioridad en todo momento.
  • Secuencial: se caracteriza porque cuenta con dos etapas en las que se realiza la investigación. Cada una de estas se emplea al iniciar un tipo de metodología distinto y, con respecto al uso, esto va a depender de lo que decida el investigador.
  • Multifacética: para este tipo el investigador va a realizar la recolección de datos tanto cualitativos como cuantitativos en un tiempo mucho más largo.

Partes de la investigación mixta

Este tipo de investigación está compuesta por un conjunto de fases en forma de pasos que sirven para detallar la forma en que se realizarán los métodos de recolección de información.

Por lo general, son partes bastante simples, ya que se deben aplicar los dos tipos de enfoques, tanto cualitativos como cuantitativos, y el orden va a depender del criterio del investigador.

Dicho esto, la primera de las partes consiste en analizar el problema o situación que desea resolver para luego determinar qué tipo de enfoque es el mejor para comenzar. Una vez este se realice, procederás con el siguiente para complementar la información.

Ejemplos cortos

Aunque a lo largo del artículo te hemos contado todo sobre este tipo, es natural que aún tengas algunas dudas al respecto. En este caso, lo mejor es recurrir a ejemplos que puedan mostrarte de manera más sencilla todo lo expuesto.

Aunque podríamos contarte un montón de ejemplos que pueden complementar la definición, intentaremos hacerlo lo más breve posible.

Caso 1

Una situación adecuada es cuando debes realizar una misma encuesta a distintas familias con respecto a los resultados de un detergente de ropa, por ejemplo.

En este caso, se obtendrán resultados, pero es posible que falte información sobre el uso del detergente. Por ello, después de procesar la data existente con el primer tipo de metodología, podrás proceder a recolectar más información al entrevistar a dos familiares más. 

De esta manera, podrás completar toda la información que faltaba en la primera etapa con esta segunda.

Caso 2

Otra situación de ejemplos es al momento de llevar a cabo una entrevista con respecto a la clase de clientes que suelen visitar una tienda. Para obtener esta información, se recurre a los encargados de la misma con la finalidad de obtener data cualitativa.

Cuando toda la data se haya reunido, tendrás que diseñar una especie de encuesta con la información que has recopilado, la cual estará diseñada con mayor precisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.