Investigación No Experimental – Características, Tipos y Ejemplos

La investigación no experimental es frecuente en los campos psicológicos, ya que permite determinar mediante estudios conclusiones sobre diferentes elementos, que no pueden ser comprobados con experimentos. Por esta razón es catalogada como una investigación descriptiva.

Es útil para la medición de la tasa de desempleo, estudios sobre consumo y encuestas de opinión. Para ello, es probable que algunos deban acudir a los lugares donde ocurren los fenómenos bajo estudio, caso similar al de la investigación de campo.

A continuación vamos a estar explicando la definición de la no experimental, mencionando sus características, tipos, métodos y partes, además de ejemplos.

¿Qué es la investigación no experimental? Características principales

Se clasifica entre los tipos de investigaciones que no extraen sus conclusiones específicas o datos relacionados con el trabajo por medio de diversas acciones y reacciones, las cuales pueden ser replicadas en ambientes controlados, para de esta forma obtener resultados entendibles.

Es decir, la definición da a entender que este tipo de estudio no se realiza mediante experimentos. Sin embargo, esto no quiere decir que la investigación no sea del tipo seria, documentada y rigurosa en sus métodos.

Una explicación de la definición más sencilla es que la investigación no experimental no manipula intencionadamente las variables que se intentan interpretar, únicamente busca observar los fenómenos en su ambiente natural, lo que permite un análisis y descripción sin requerir emulaciones en entornos controlados.

Los tipos principales de no experimental serán mencionados más adelante, junto a las técnicas y métodos que emplea, sus partes y ejemplos referentes. Ahora solo nos centraremos en las características.

  • Se encarga de estudiar elementos y fenómenos ya existentes.
  • Las variables no pueden ser manipuladas de forma intencional, ya que es más complicado.
  • El estudio consiste en las observaciones al comportamiento de los fenómenos cuando se encuentran en su ambiente natural.
  • Intervienen más de una variable, las cuales son difíciles de separar para entender sus múltiples efectos.
  • Se crea un mayor acercamiento entre el investigador y las variables, que son presentadas como reales.
  • Las variables tienen menor control y su comportamiento es natural.
  • No se puede establecer un control sobre los factores generados por las causas.
  • El investigador no se ve en el deber de conformar grupos.
  • Es utilizado en momentos que no se pueden realizar experimentos controlados, pues están presentes razones de índole ética.

Tipos, métodos y técnicas de investigación no experimental

Los tipos, métodos y técnicas que se emplean en la investigación no experimental se engloban en 2 tipos de diseños. No obstante, antes de pasar a explicar ambos esquemas de técnicas, debemos conocer la definición y características de la misma, para tener una mejor comprensión de la información a continuación.

Diseño transversal o transeccional

Es el tipo de estudio que tiene como fin recolectar los datos durante un solo momento, lo que quiere decir que existe un tiempo único. Este diseño se lleva a cabo para poder describir las variables, al mismo tiempo que se analiza la manera en la que se interrelacionan o llegan a incidir en un determinado momento.

Este mismo está subdivido en otros métodos, que son: 

  • Exploratorios: es cuando se presenta una variable o conjunto de ellas.
  • Descriptivos: Es entre los encargados y las variables.
  • Correlaciones o causales: Su objetivo es identificar las relaciones existentes en más de 2 variables por un tiempo determinado.

Diseño longitudinal

En el tipo de investigación longitudinal, se debe realizar un estudio de todas las variables presentes, así como de los cambios que se producen en horas iguales. Con ella también es posible establecer las relaciones entre ellas durante ese tiempo.

Para efectuar este diseño, se emplean diferentes técnicas y formas para este propósito, las cuales son:

  • De tendencia: es el encargado de estudiar los cambios poblaciones en general.
  • Evolución del grupo: los sujetos o subgrupos bajo estudio son de menor tamaño.
  • De panel: en todo momento los grupos son medidos, ya que se analizan los cambios individuales y grupales a la vez. Esto permite conocer cuál es el elemento que produjo la alteración.

Con esto explicado, entonces podemos proceder a explicar las partes que tiene esta y mostrar ejemplos relacionados.

Partes de la investigación no experimental

Como otros diseños, la no experimental se divide en las siguientes partes, que permiten la conclusión de un trabajo.

Planteamiento del problema

Se incluye el valor que tiene el estudio de un problema, y se indican las circunstancias que interesan para su estudio.

Objetivos 

Deben redactarse claramente y en párrafos independientes los objetivos de la investigación. Esto sirve para plasmar las descripciones, análisis, valores y planteamientos, pues son las respuestas a diferentes incógnitas.

Recolección de datos

Es el momento en el cual se emplean las herramientas, en este caso la observación, para obtener datos importantes. También se aplican encuestas, se realizan entrevistas y más.

Conclusión

También conocido como capítulo, es la última de las partes, pues da a conocer los resultados de la investigación, ofreciendo un análisis e interpretación de estos.

Ejemplos cortos

Los ejemplos son elaborados para realizar el estudio de hechos que ocurren en diferentes partes del mundo, así que no hay forma de controlar las variables. Sin embargo, estos son frecuentes en investigaciones de campo o no experimentales, para medir la incidencia.

  • Rendimiento escolar: son estadísticas que proporcionan los centros educativos. Para realizar el estudio se recogen y se buscan otros datos, como el nivel socioeconómico de los alumnos, para analizar el efecto que el nivel tiene en el rendimiento escolar.
  • Efectos del alcohol: entre los ejemplos clásicos de la no experimental, se encuentran los estudios sobre los efectos de las bebidas alcohólicas en el cuerpo humano. Ya que es ético embriagar a sujetos en estudio, se utilizan diseños que proporcionen resultados.

La forma para conseguir los datos es acudiendo a lugares habituales para el consumo de alcohol, donde se mide el grado de la sustancia en la sangre, o se obtienen datos en los hospitales. La información se procesa y se comparan las diferentes reacciones, para extraer las conclusiones. Encuestas de opinión: Son encuestas para medir la opinión grupal de un tema determinado utilizando diseños no experimentales, como las encuestas electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.