Investigación de Operaciones – Características, Tipos y Ejemplos

Es un error común pensar que las investigaciones científicas se utilizan únicamente para fines académicos, pues existe una gran cantidad de tipos de estas actividades. Cada una posee características concretas, pero también se ajusta a una necesidad específica.

Entre los tipos más relevantes tenemos la investigación mixta, la de operaciones, entre otras. En esta oportunidad, nos enfocaremos concretamente en esta última, pues tiene su aplicación principal a nivel empresarial.

La toma de decisiones es un factor fundamental dentro de las empresas, pues permite corregir errores, enderezar cambios e incrementar las ganancias al potenciar las acciones que estén dando frutos. Todo esto se ve afectado por la investigación de operaciones y si deseas saber más a fondo, te lo contaremos todo, pero antes una pequeña definición.

¿Qué es la investigación de operaciones? Características principales

Cuando hablamos de investigación de operaciones, por definición nos referimos a una disciplina o actividad en la que se aplican distintos métodos de análisis avanzados con la finalidad de contribuir y facilitar la toma de decisiones al identificar las mejores vías.

En otras palabras, se trata de un conjunto de métodos y estrategias que nos permiten identificar, a nivel empresarial, la mejor ruta a seguir y aquella que nos traerá mayores ganancias. Todo esto, como mencionamos, a través de un análisis exhaustivo. De esta forma, podremos tomar decisiones con mayor facilidad y garantizar el éxito.

Presenta un conjunto de características, las cuales sirven para determinar su funcionamiento. Es importante entender que, para que toda investigación sea considerada de operaciones, debe cumplir con los siguientes atributos.

En primer lugar, las decisiones tomadas a raíz de esta no deben estar basadas en intuición ni nada por el estilo, sino impulsadas por los conocimientos obtenidos mediante el análisis. Esto nos lleva al siguiente punto, que es que esta investigación se efectuará siguiendo estrictos parámetros que nos permitan recopilar la mayor cantidad de información sobre el mercado y la situación de la compañía.

Esta investigación no se basa en intuición, sino en un riguroso plan o estrategia que debemos seguir. Además, esta se va a complementar con otras disciplinas, tales como la ingeniería industrial, con la intención de obtener una perspectiva más amplia de todo el panorama.

Se va a accionar este tipo de investigación únicamente con un objetivo el cual alcanzar, ya sea maximizar las ventas y los ingresos, entender qué ha ocurrido para culminar en pérdidas y no utilidades, entre otros.

Estas son solo algunas de las características más importantes, pero no es todo lo que debes saber. A continuación, conoceremos más a fondo los tipos de esta.

Tipos, métodos y técnicas de investigación de operaciones

Al igual que otros tipos de investigaciones, la de operaciones posee un conjunto de técnicas o métodos que determinan el enfoque de la misma y que es importante conocer. Por ello, te hablaremos más en detalle sobre ellas.

Entre los tipos de métodos y técnicas, tenemos los siguientes.

La teoría de colas

Son técnicas o métodos concebidos con la finalidad de optimizar con mayor eficiencia la distribución bajo condiciones de espera y aglomeraciones. Estos se encargan de garantizar que la distribución se realice de la forma que se quiere.

La teoría de los grafos

Estos métodos son derivados de las técnicas de planeación y programación por redes, que son altamente empleadas en las tareas de construcción. Consiste en representar la relación que existe entre el costo y los factores del tiempo. Además, se debe indicar el óptimo económico de dicho proyecto.

La programación lineal

Estas buscan conseguir la posición adecuada con respecto a un elemento específico, como incrementar las ganancias, reducir costes, entre otros. Para lograr esto se requiere que todas las variables sean cuantificables y que también haya una relación de tipo lineal entre ellas.

Estos son algunos de los métodos y técnicas que posee la investigación de operaciones para poder alcanzar sus objetivos de manera eficiente.

Partes de la investigación de operaciones

La investigación de operaciones, que no debes confundir con la investigación inductiva, presenta un conjunto de partes que la componen y que nos cuentan detalladamente los pasos que se deben seguir para aplicarla correctamente, reduciendo el margen de error y cualquier eventualidad similar.

En primer lugar, se debe definir el problema al que se le busca la solución o la mejor vía de acción. En esta parte se debe especificar si se trata de una situación relevante o si debes resolver cosas previamente.

Continuando con las partes que componen la investigación de operaciones, tenemos la construcción de un modelo de optimización con el que puedas simplificar la situación. De hecho, se recomienda crear varios, donde uno de esos sea la representación real del problema.

Lo siguiente entre sus partes sería que, una vez tengas construido el modelo, deberás determinar las alternativas y opciones para solucionarlo. En este punto deberás analizar todos los recursos con los que cuentas y demás información. Y existen modelos de resolución que también puedes probar.

Después continuas con la validación, que es la parte en donde tendrás que verificar si la solución que has elegido efectivamente se ajusta a las condiciones y restricciones de la problemática.

Finalmente, el último paso es implementar y controlar tu solución. Esto significa que es momento de poner a prueba la solución que ideaste anteriormente e implementarla. Y si realizaste todas las partes anteriores de forma adecuada, entonces es muy probable que todo sea un éxito.

Ejemplos cortos

Para nadie es un secreto que si deseas aprender algo correctamente, lo mejor siempre será recurrir a ejemplos. Por ello, para que puedas comprender lo expuesto sobre la investigación de operaciones, te ejemplificamos un poco.

Puede que este tema te parezca un poco confuso, pero es fácil. Se relaciona con las estrategias que busca la empresa para elegir el mejor rumbo y corregir problemas que estén ocurriendo o directamente cambiar el curso que llevaban hasta ahora.

Entre los tantos ejemplos podríamos mencionar que una compañía ha dejado de producir un determinado bien, eso significa que se libera la carga de producción que tenían las máquinas en los distintos departamentos. La pregunta ahora sería en qué invertir estas nuevas horas máquina. Es aquí donde entra la investigación operativa o de operaciones a responder la duda.

Son muchos los posibles ejemplos, pero hemos elegido este considerando que se explica detalladamente el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.