Investigación Pura y Aplicada – Características, Tipos y Ejemplos

La investigación es un proceso que se lleva a cabo empleando un conjunto de métodos y técnicas para conocer algún fenómeno o situación en profundidad y así generar nuevos conocimientos en el campo del conocimiento donde se ha aplicado. 

Por lo tanto, la investigación es una herramienta fundamental para asegurar el avance científico, ya que a través de ella se puede comprobar y descartar hipótesis con parámetros fiables, así como también de manera sostenida en el tiempo y también con objetivos bien claros. 

De esta forma se puede garantizar que las contribuciones en cualquier campo profesional del conocimiento han sido compradas y pueden ser replicadas. Para ello, existen varios tipos, métodos y técnicas, tal como la investigación experimental, por ejemplo.

Para saber cuáles son los tipos que nos favorece es importante considerar el objetivo y profundidad del estudio, así como también los datos que se van a analizar y el tiempo que requiere el estudio del fenómeno y otros factores.

Existen varios tipos tales como la longitudinal, la investigación transversal u otras como la teórica, pura y aplicada. En este caso nos centraremos en conocer la definición de la investigación pura y aplicada. 

Asimismo, vamos a descubrir cuáles son sus características, los tipos de esta misma, sus partes y algunos sencillos ejemplos donde se aplica los métodos y técnicas de investigación pura y aplicada, también conocida como teórica.

¿Qué es la investigación pura y aplicada? Características principales 

Son dos tipos de estudios científicos totalmente diferentes, puesto que cada una tiene sus propias características, métodos, técnicas y finalidad. 

La definición de investigación pura, también conocida como básica, teórica, dogmática o fundamental; es un método cuya finalidad es modificar teorías preexistentes o formular unas nuevas para así aumentar los conocimientos en el campo donde se emplee. 

Es decir, la teórica es exploratoria, descriptiva o explicativa y su objetivo principal es recopilar información para desarrollar, mejorar y facilitar la comprensión de un problema específico, en lugar de resolverlos o aplicarlos en la práctica o vida real. 

La información que se obtiene al aplicar una de tipo pura es útil para aportar nuevas soluciones, teorías y fundamentos sobre un fenómeno ya estudiado o totalmente nuevo. Por eso, es aplicada en diferentes campos de estudios con la finalidad de expandir el conocimiento y sus características son:

  • Se orienta hacia la teorización
  • Se desarrolla en función de un marco teórico
  • No tiene aplicación
  • Sigue un proceso formal y sistemático
  • Generaliza

Por otro lado, la definición de la investigación aplicada, es la que se realiza con el propósito de resolver problemas o situaciones en específico. Para ello toman en cuenta su aplicación.

Es decir, toman sus partes y las aplican en la vida real; de esta forma deriva la investigación aplicada. La cual es un estudio empírico que siempre busca hallar resultados prácticos para efectuar en la vida real. Por lo tanto, se puede decir que sus características son las siguientes:

  • Es puntual e inmediata
  • Produce avances científicos
  • Se aplica a la realidad
  • Innova

Tipos, métodos y técnicas de investigación pura y aplicada

Una vez que hemos entendido su definición y las características de cada una de ellas, es importante saber que existen diferentes tipos de técnicas para emplear cada una de ellas en diferentes campos de conocimiento.

Dentro de los principales métodos y técnicas de investigación pura y aplicada, nos encontramos los siguientes:

Científico

Se sabe perfectamente que, sin el método científico no es posible la existencia de la ciencia, esto se debe precisamente a que para obtener conocimiento científico se debe alcanzar una investigación y un análisis del fenómeno en estudio; esto es posible aplicando el método científico de forma sistematizada y ordenada. 

Teórico

Sirve para descubrir las cualidades y relaciones del objeto en estudio que no se pueden percibir con los sentidos humanos, por lo tanto, se puede conceptualizar la realidad desde una perspectiva histórica, lógica, causales, hipotéticas y dialécticas. Para ello utilizan la abstracción, el análisis, deducción, inducción y síntesis. 

Empírico

Consiste en la observación, medición y experimentación de los resultados en la realidad. De esta manera, la manipulación del fenómeno u objeto en estudio nos permitirá obtener los hechos que se busca. 

Estadístico 

Este se utiliza para identificar, analizar y comprender con facilidad los datos cuantitativos y cualitativos de dicha investigación. A través de este método se comprueba y verifica las partes de la realidad, así como también las consecuencias. 

Partes de la investigación pura y aplicada

Al igual que otros tipos, debe regirse por varios pasos para así cumplir con todas las partes que requiere llevar una. 

El título

El nombre del estudio es lo que hace tentativo la realización y el enfoque, por eso es importante que el título englobe el tema principal a desarrollar, pero sin ser demasiado extenso. 

El planteamiento del problema

Es la introducción al tema que se abordará, pero sin dejar en descubierto los objetivos de la misma, por lo tanto, se deben enfatizar los aspectos más importantes del estudio, así como también las interrogantes que se han planteado para la resolución del problema o situación en específico.

Objetivos general y específicos

Determinar los objetivos, general y específicos es fundamental en todo proceso de investigación, ya que estos son los propósitos al realizarla. 

Antecedentes

En esta parte se debe hacer referencia de las investigaciones que se han realizado anteriormente con la misma temática o similar a ella, por lo que se han tomado como referencia para el desarrollo del estudio. 

Por ello, se debe explicar en qué se diferencia de la actual investigación y cuáles aspectos se han heredado de las ya realizadas. 

Justificación

Como lo indica la palabra explica la importancia de la investigación, así como también da una perspectiva de lo que contribuye en el campo del saber donde se insertará dicho estudio. Además, se explica por qué razón este estudio debe ser financiado o tomado en cuenta. 

Marco teórico

En esta parte se relaciona el contenido teórico y también los pasos de la investigación. Igualmente, en esta parte se detallan los ejes en que se sostiene el estudio, las fuentes teóricas y por qué estas se han tomado como modelo.

Marco metodológico

Aquí, se relacionan los procedimientos y los pasos prácticos que se siguen durante la investigación. Esto se efectúa mediante explicaciones sobre el por qué se escoge este tipo de experimento en lugar de otro, el cronograma del trabajo, entre otros aspectos importantes. 

Referencias bibliográficas

Como en cualquier otro trabajo, las referencias bibliográficas detallan el contenido bibliográfico consultado durante toda la investigación; así como también las citas y textos claves que se han incluido como marco de referencia. 

Ejemplos cortos

Los ejemplos sencillos son las mejores formas para comprender mucho mejor toda la información que hemos mencionado anteriormente. A continuación, te presentamos ejemplos súper sencillos y cortos sobre el empleo de la investigación pura y aplicada. 

Ejemplos de investigación pura

  • ¿Cuál es el origen del ser humano?
  • ¿Cómo se reproducen las cucarachas?
  • ¿Qué es lo que hace que la madera sea tan dura?

Ejemplos de investigación aplicada

  • La clonación terapéutica humana: describe los diferentes procesos que involucran hacer copias del material biológico; genes, células y demás. Este estudio se ha efectuado con la finalidad de tratar enfermedades crónicas. 
  • Prevención del acoso escolar: la investigación de este fenómeno se ha venido realizando desde 1970. Sin embargo, la de tipo aplicada busca soluciones concretas para este grave problema que viven actualmente los niños, niñas y jóvenes en las escuelas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.