Investigación Social – Características, Tipos y Ejemplos

Los seres humanos somos seres llenos de curiosidad y un hambre interminable de explorar y conocer todo lo que nos rodea. Estas cualidades son las que nos han permitido evolucionar como especie y alcanzar todos los hitos de la humanidad, desde las vacunas, llevar hombres a la luna, entre otros.

Pero para poder convertir este deseo en una realidad, es necesario contar con un procedimiento científico que nos brinde las pautas a seguir. Es de esta forma que se creó la investigación científica y a raíz de esta todos los avances que conocemos.

Existen muchos tipos de investigación científica, aunque las personas consideran que es solo una. Algunas de las más comunes son la investigación básica y la social. Esta última es de las más interesantes, ya que nos permite estudiar un ámbito de la sociedad que siempre da mucho de qué hablar.

Si te interesa conocer más a fondo sobre la investigación social, sus características, tipos, los métodos y técnicas que aplica y algunos ejemplos, entonces esta es tu oportunidad, pues a continuación te contaremos todo lo que debes saber. Pero antes, es necesario comenzar con una definición.

¿Qué es la investigación social? Características principales

Al igual que toda investigación científica se rige por un conjunto de normas y procedimientos. Por definición, tenemos que este es un procedimiento en el que, implementando el método científico, podemos recopilar nueva información relacionada con la realidad social o que nos permite estudiar cuál es la situación actualmente de carácter social.

De esta manera, podemos determinar el origen de distintos problemas como sociedad y ejecutar distintas medidas para solventarlos. Si esta definición te parece compleja, te lo condensamos contándote que, este tipo es solo un conjunto de métodos que se aplican para estudiar la realidad social y descubrir problemas que les persiguen.

Es importante recalcar que este tipo de investigación posee una serie de características que no solo actúan como una definición de la misma, sino que son de carácter obligatorio y para que una sea denominada de esta forma, debe cumplir con todas estas.

En primer lugar, debes saber que reúne a un grupo de personas para aplicar los distintos métodos y técnicas de recopilación de información y que todas estas gozarán de anonimato, por lo que sus datos de identidad no serán revelados.

Además, entre sus características tenemos que este tipo se subdivide en un grupo de tipos de investigaciones sociales, las cuales van a estar determinadas por diferentes aspectos, pero de esto te hablamos en breve. Y dependiendo de la situación, el investigador recurrirá a alguno.

También se debe mencionar entre sus características que la investigación social puede ser de tipo cuantitativa o cualitativa, dependiendo de las variables que se estudien. Y toda la información que se obtenga mediante los métodos y técnicas específicas deberá ser analizada para arrojar una conclusión objetiva de acuerdo a la problemática que se trata.

Otra de sus características es que permite estudiar el fenómeno social de un problema que afecte a todos y hallar una solución para el mismo. Para ello, hace uso del método científico.

Estas fueron tan solo algunas de las tantas características que posee . Y ahora que las conoces, es momento de pasar a conocer sobre los tipos que existen, que ya de adelantamos que son unos cuantos.

Tipos, métodos y técnicas de investigación social

Como ya te hemos contado, existen una gran cantidad de tipos de investigaciones sociales, donde cada una hace uso de un conjunto de métodos y técnicas para recopilar y analizar la información que se obtiene. Estas pueden dividirse de acuerdo a varios aspectos.

Por su finalidad

Estas se pueden clasificar en la investigación básica, que busca incrementar los conocimientos que se tienen de una ciencia, aunque no requiere de aplicaciones prácticas. Pero también tenemos la aplicada, que sí tiene posee aplicaciones.

Por su alcance temporal

De acuerdo al alcance temporal, tenemos que pueden ser sincrónicas, ya que intentan comprender la razón de un fenómeno que afecta la sociedad en un momento específico. También puede ser diacrónica, que es cuando persigue la evolución de dicho fenómeno.

Puede ser retrospectiva, ya que busca conocer la evolución mirando atrás en el tiempo, o también prospectiva, que es todo lo opuesto, pues busca hacia el futuro.

Por su profundidad

Puede ser descriptiva, en este caso pretende explorar sobre el fenómeno sin tomar en cuenta las razones y explicativa, donde sí considera los motivos.

Por su amplitud

De acuerdo a la amplitud, tenemos que puede ser macro sociológica cuando se ejecuta sobre grupos inmensos de personas o micro sociológica, cuando son grupos pequeños.

Por su carácter

En este sentido, puede ser de tipo cuantitativa, cuando los fenómenos que se exploran pueden ser cuantificados o cualitativa cuando va orientada hacia la interpretación de los sujetos de estudio.

Partes de la investigación social

Al estar regida por el método científico, hace uso del conjunto de pasos que esta posee para la elaboración y corroboración de hipótesis y conclusiones. Por ello, puede ser dividida en varias partes o pasos que los investigadores deben seguir.

Si te interesa conocer más sobre las partes, te lo contamos.

Para comenzar, se observa la problemática que se desea estudiar del fenómeno social y se selecciona el grupo de individuos que formarán parte de la investigación. Lo siguiente será determinar el tipo de investigación que se apelará para poder saber qué técnicas y métodos se emplearán para recopilar información.

Toda la data que se obtenga deberá ser analizada en varias partes y de forma objetiva por otras partes hasta realizar una conclusión y brindar solución.

Ejemplos cortos

La mejor manera de comprender la definición y toda la información que hemos recopilado en este artículo sobre la investigación social es mediante ejemplos, ya que de esta forma podrás visualizar más cómodamente todo lo mencionado.

Aunque existen muchos ejemplos útiles sobre la investigación social, hemos tomado como muestra la tasa de alfabetización mundial, la cual se ha incrementado en las últimas décadas.

Para llegar a estos resultados, los investigadores incurrieron en estudios descriptivos donde aislaron variables, como el analfabetismo, lo que les brindó información importante de la problemática. 

Pero entre otros ejemplos, también realizaron investigaciones sociales correlacionales analizando la relación entre diversos indicadores, como edad, ingresos y demás, con el analfabetismo. Al final se obtuvo una conclusión y se ofrecieron soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.