Investigación Teórica – Características, Tipos y Ejemplos

Es un estudio que se realiza a partir de otros conocimientos que ya se tenían. Esta característica se relaciona con la investigación documental, que también toma como base la información que se encuentran en otras fuentes, siendo en su caso libros o revistas.

La investigación teórica, por lo general, no tiende a hacer aplicaciones de los hallazgos para verificarlos, así que no realiza experimentos prácticos, pero si emplea otras metodologías. 

A continuación vamos a estar hablando sobre su definición, características y ejemplos de la, además de los tipos y partes que la conforman.

¿Qué es la investigación teórica? Características principales

Es una metodología que tiene como objetivo principal el aportar elementos teóricos a los conocimientos científicos que ya estaban establecidos, para formular nuevas o modificar teorías ya conocidas.

También busca los principios básicos y las leyes que constituyen un punto de apoyo en las soluciones de alternativas sociales o que rigen el comportamiento de algún evento o fenómeno. Entre sus técnicas y métodos más comunes se encuentra la recolección de datos. De esto estaremos hablando más adelante.

Para poder obtener nuevos criterios, utiliza diferentes tipos de investigación. Esta información será detallada en breve junto a las partes que conforman la investigación teórica y sus ejemplos. Ahora bien, conozcamos sus características:

  • Se le conoce también como investigación básica o dogmática.
  • Inicia en un marco teórico, y no se aleja de él.
  • Modifica o forma nuevas teorías a través del descubrimiento de diferentes fenómenos o temas.
  • No siente mayor preocupación por la aplicación de hallazgos.
  • Siempre tiene un objeto de estudio.
  • Emplea curiosamente el proceso de muestreo, para ampliar los descubrimientos derivados de estudios.
  • Muestra generalizaciones extensas.
  • Sin la necesidad de un aspecto práctico, como la investigación de campo, incrementa los conocimientos filosóficos.

Tipos, métodos y técnicas de investigación teórica

Emplea diferentes métodos y técnicas para determinar la información necesaria para ampliar más el conocimiento que se tenía sobre cierto aspecto, como se explicó en su definición y características. 

Como también se dijo, también es conocida como investigación pura, por lo que de allí partes sus tipos, técnicas y métodos que emplea. Incluso después estaremos describiendo sus partes y ejemplos relacionados, para una mejor comprensión de la información. Entre los distintos tipos mencionamos:

Explicativa

Este vendría a ser, en realidad, uno de los tipos más comunes. Se encarga de establecer las relaciones entre causa-efecto, lo que permite realizar generalizaciones, las cuales pueden ampliarse hasta  realidades similares.

Con ella se comprueban las teorías sacadas. Entre sus ejemplos podemos observar los estudios de mercado, que sirven para determinar los motivos de éxito o fracaso.

Descriptiva

Esta técnica es la encargada de describir las características que posee la realidad a estudiar, con el propósito de comprenderla con mayor exactitud. Sin embargo, los resultados no son valorados cualitativamente, sino que es más para entender la naturaleza del problema o fenómeno. Como ejemplo están los censos de población.

Entre los tipos más comunes, pero esta vez de técnicas y métodos de la investigación teórica, es el muestreo teórico.

  • Muestreo teórico: la razón de que se emplee el procedimiento de muestreo, se debe a que se desean extender los hallazgos más allá de las situaciones estudiadas.

En sí, dicho muestreo es el proceso de recolección de datos, lo que permite generar teorías, que luego serán seleccionadas, analizadas y codificadas según su información, para así decidir qué escoger para desarrollar la teoría misma.

Partes de la investigación teórica

Al igual que muchas otras, se divide en partes, para así formar la estructura correcta. A continuación vamos a estar presentando esas partes que se encuentran dentro de sus características, puesto que más adelante mostraremos ejemplos sobre este tipo de investigación.

Antes de empezar a describir sus partes, también es necesario recalcar la importancia de conocer su definición, pues permite mejor comprensión de toda la información ya vista. Ahora sí, empecemos.

  • Planteamiento del marco teórico: en esta ocasión el planteamiento del problema es distinto, ya que no se comienza desde un objetivo nuevo, sino que se establece un marco teórico del problema, y es desde allí que se inicia.

Es decir, más que buscar su solución mediante experimentos, toma en cuenta las hipótesis que ya han sido formuladas.

  • Objetivos: mediante párrafos se redactará el que será el nuevo objetivo de la investigación, a partir de otro ya determinado.
  • Recolección de datos: aplicando las técnicas y métodos posibles se recolectan los datos, para relacionarlos con la teoría y obtener la conclusión.
  • Conclusión: es la última parte, donde se expresan los resultados. De allí se obtienen los nuevos conocimientos, y se verifica si hubo un cambio o no en relación con la conclusión anterior.
Investigación teórica

Ejemplos cortos

Los ejemplos que estaremos presentando a continuación serán una guía útil para ver mediante la práctica lo explicado en la definición. Además, fácilmente podremos identificar sus características. Si hemos leído su definición, puedes leerla junto a sus técnicas, métodos y tipos que tiene, pues será necesario para entender estos ejemplos.

  • Actividad cerebral luego de la muerte: se trata de un estudio realizado en la Universidad de Southampton, en el cual se afirma que los pensamientos, aún después de que el corazón deja de bombear o se produce la muerte, estos se prolongan por un poco más de tiempo.

La investigación explica que la conciencia funciona hasta los 3 minutos después de la muerte.

  • Funciones del cerebro humano: basada en una pregunta, la investigación teórica permitió ampliar los conocimientos que se tenían sobre el cerebro mediante sus técnicas.

El estudio expone que durante la fijación de las señales cerebrales en las redes de materia blanca, su relación produce una flexibilidad cognitiva, lo que significa que cierta cantidad de personas tienen la habilidad natural de afrontar cambios fácilmente.

  • La conducta humana: diferentes estudios teóricos se han interesado en este tema. Uno hecho en el Instituto Tecnológico de Massachusetts reveló que algunos hábitos de ejercicios pueden ser contagiados entre personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *