Investigación Transversal – Características, Tipos y Ejemplos

La curiosidad es una de las particularidades y esencias del ser humano; en este hecho está inmerso la construcción del conocimiento en relación con la forma en cómo funciona a nuestro alrededor para hallar soluciones a diferentes problemas o fenómenos. 

La herramienta perfecta para obtener las respuestas a todas las curiosidades es precisamente la investigación; un medio que permite la construcción de conocimientos basados en la observación y en la experimentación de todo aquello que nos rodea. 

Por lo tanto, es la herramienta principal que se emplea mediante un conjunto de métodos y técnicas para así conocer algún fenómeno o situación en profundidad con la finalidad de generar nuevos conocimientos en el campo donde se ha aplicado. 

Existen muchos tipos de métodos y técnicas, tal como la investigación cuasi experimental, por ejemplo. Sin embargo, en esta oportunidad, nos centraremos en conocer la definición una transversal; sus características y tipos de métodos y técnicas.

Asimismo, te haremos saber las partes de una y algunos ejemplos súper cortos para facilitar la comprensión de este tipo de investigación. 

¿Qué es la investigación transversal? Características principales 

Por definición, tenemos que es considerada como un método de observación que nos brinda la posibilidad de recopilar y analizar la información de un número de variables determinadas, las cuales son reunidas en un tiempo específico con base de una población entera o una muestra de esta.

Esta también es considerada como el opuesto de la investigación longitudinal, pues actúa sobre las variables en un momento específico, el cual no tendrá repetición. 

Además, esta posee una serie de características que la definen e identifican. Una de estas es que, para ser llevada a cabo, tendrás que tomar una muestra de toda una población para estudiar la variable mediante un contacto único y aplicando diversos métodos o técnicas de recopilación de información.

Otra de las características es que mide la prevalencia del fenómeno medido y cómo afectan en un tiempo real. Además de esto, se debe mencionar que está compuesta por un grupo de partes que estructuran el proceso investigativo.

Lógicamente, entre sus características se debe mencionar que los datos se recolectan en un solo momento de un determinado tiempo. Además, se basa en la observación de las variables en su entorno real.

Tipos, métodos y técnicas de investigación transversal

Como otras clases, la transversal también puede ser dividida en varios tipos, que son ideales para situaciones en concreto, ya que poseen métodos y técnicas de recopilación de información específicas.

  • El estudio transversal simple: a este se le llama también “encuesta por muestreo”, ya que está relacionada directamente con la muestra de una población que sirve como sujeto de estudio y de la cual se obtendrá la data necesaria para continuar.
  • El estudio transversal múltiple: se caracteriza por implementar varias muestras provenientes de la población que se estudia. A partir de esta se obtiene información que puede provenir de distintos momentos del tiempo, permitiendo hacer comparaciones.

Partes de la investigación transversal

Al igual que los otros tipos, en un estudio transversal se incluyen todas las partes de una investigación. Estas partes principales las mencionamos a continuación. 

Título

Crear un título o nombre tentativo de la investigación es lo que provoca la realización y un mayor enfoque del estudio. Por esta razón, es importante que el título englobe el tema principal a desarrollar y a la vez sea concreto. 

Planteamiento del problema

En esta parte se introduce el tema que se abordará durante el estudio, pero sin especificar los objetivos de la investigación, por lo tanto, se debe hacer énfasis en los temas más resaltantes del fenómeno en estudio. 

Igualmente, aquí se deben plantear las interrogantes que se han formulado para iniciar el estudio y la resolución del problema específico. 

Objetivos 

Esta es la parte donde se debe plasmar el objetivo general y los objetivos específicos con la finalidad de observar los propósitos a cumplir. 

Antecedentes

Los antecedentes pueden tener la definición de las fuentes consultadas con la misma temática o similar a ella que se han revisado con la finalidad de usarla para el desarrollo de la investigación. 

Para ello, en esta parte se debe explicar concretamente en qué se diferencia las fuentes consultadas del estudio en proceso y cuáles aspectos se han heredado de las investigaciones preexistentes. 

Justificación

En esta parte se narra la importancia de realizar la investigación, dando una perspectiva de lo que contribuye al campo de estudio donde se ha empleado y se debe explicar la razón por la cual este estudio debe ser financiado o tomado en cuenta en el campo de estudio. 

Marco teórico

Se procede a relacionar el contenido teórico y los pasos, además, en esta parte se resaltan los ejes en que se sostiene, las fuentes teóricas y la razón por la que estas se han aceptado como modelo en la investigación. 

Marco metodológico

Se establecen relaciones de los procedimientos y los pasos prácticos que se siguen durante toda la investigación. Para ello se deben realizar explicaciones sobre el por qué se escoge este tipo de experimento en lugar de otro diferente, también el cronograma del trabajo y otros aspectos importantes. 

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas detallan el contenido consultado durante toda la investigación, así como también las citas y los textos claves que se han mencionado como marco de referencia. 

investigación transversal

Ejemplos cortos

A continuación, te presentamos ejemplos súper sencillos para comprender mejor la información que hemos mencionado anteriormente. Estos ejemplos son precisamente enunciados donde se han aplicado la investigación transversal.

  • Estudio médico donde se observa el predominio de cáncer de útero en una población, por lo tanto, el investigador analiza diferentes variables tras haber recolectado en un momento determinado los datos. 

En dado caso que el investigador consiga un número significativo en uno de los grupos del estudio, dedicará un estudio más a fondo. 

  • Estudio donde se desea conocer la tasa de lactancia materna a los 3 meses de vida de los recién nacidos y conocer las principales causas de abandono de la misma.

En esta investigación se obtiene información de las variables sociodemográficas en un solo momento, a través de un cuestionario aplicado a las madres de bebés de 3 meses. Los datos se han agrupado en frecuencias relativas y el resultado de lactancia materna exclusiva es de 42,02%.

Por lo tanto, se concluye que la tasa de lactancia materna de los bebés de 3 meses de vida, es muy baja y el principal motivo o causa de abandono de la misma es la hipogalactia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *