Justificación de la Investigación – Características, Tipos y Ejemplos

Realizar un trabajo de investigación científica no es como cualquier otro, pues este se encuentra regido por un conjunto de lineamientos que obligatoriamente se deben seguir.

Los trabajos de investigación están compuestos por un conjunto de partes que conforman su estructura y donde cada una posee un propósito en específico. Dentro de dichas partes, tenemos la hipótesis de investigación, la justificación de la misma, el reporte de la investigación, entre otras.

En esta oportunidad, nos centraremos exclusivamente en esa última, ya que es una de las primeras partes que posee el trabajo. Pero para ello, te contaremos antes una definición de este término que puede no decirte mucho.

¿Qué es la justificación de la investigación? Características principales

Es una de las partes de dicho proyecto, en la cual el o los investigadores deben redactar y manifestar todas las razones que les motivaron para llevar a cabo dicho proyecto. En esta sección se va a tratar la relevancia y los motivos más importantes para tomar la decisión de investigar el tema.

Para hacer esto, los investigadores deberán explicarle a los lectores el por qué y con qué finalidad realizaron la investigación. Algunos ejemplos de manera general podría ser que se llevó a cabo esta investigación para refutar ideas, añadir enfoques nuevos sobre un tema, fabricar nuevas hipótesis, entre otras opciones que pueden encontrarse en la definición.

Como ya te hemos contado de forma precisa en la definición, es una parte del trabajo donde se expondrán las razones que se tuvieron para llevar a cabo la investigación. Sin embargo, para que esto pueda considerarse como tal, deben existir un conjunto de características, las cuales te mencionamos a continuación.

  • En primer lugar, deberá manifestar las razones que llevaron a los investigadores a realizar el proyecto.  De esta manera, los lectores comprenderán las motivaciones.
  • Se debe exponer la importancia del tema para poder llegar a interesar a los lectores. Esto viene después de la manifestación de motivaciones.
  • También deberá mostrar cuáles son las expectativas que los investigadores tenían al momento de realizar el proyecto.

Tipos, métodos y técnicas de justificación de la investigación

Dentro de un trabajo de investigación, la justificación de la misma deberá cumplir un papel importante de cara a mostrarle al público las motivaciones de realizar todo el proyecto. Sin embargo, debes saber que existen varios métodos, tipos de justificación, o técnicas, con características distintas cada una. 

Si deseas conocer cuáles son los métodos, técnicas, te lo contamos detalladamente a continuación.

  • Justificación social: en estas técnicas se van a expresar todos los aportes que nuestro proyecto ofrece de cara a la resolución de problemas y necesidades de la sociedad.
  • Justificación teórica: este tipo se enfoca en mostrar la importancia que nuestros aportes teóricos van a realizar sobre el tema que se investiga.
  • Justificación metodológica: este tipo de ellas nos muestra la validez, confiabilidad, viabilidad y demás del método que hemos ejecutado para realizar la investigación.
  • Justificación institucional: en estos métodos se le da importancia concretamente al estudio del grado de valor que aportará la información que hayamos recopilado al tema en general.
  • Justificación personal y profesional: en estos métodos o técnicas se van a explicar las motivaciones profesionales y personales que han llevado a los investigadores a realizar el trabajo de investigación y todo aquello que esperaban conseguir.

Estos son solo algunos de los tipos de justificación que existen con sus características. Cada uno tiene un enfoque distinto, pero persigue el mismo propósito.

Partes de la justificación de la investigación

Si deseas realizar una de estas en un proyecto, es importante que conozcas todos los elementos o partes que lo componen. Solo así podrás conseguir los objetivos que se persiguen.

  • El significado: en este apartado se deben tratar todos los aportes que nuestra investigación va a ofrecerle a la resolución de los problemas que se vayan a tratar. En otras palabras, deberás responder a la pregunta de ¿Cuál es el motivo de nuestro trabajo?
  • La originalidad: cuando hablamos de originalidad en las partes de la justificación, nos referimos a que se debe expresar lo inédito que serán los elementos que introduciremos a la investigación. Asimismo, la originalidad es una definición, en ocasiones, de trascendencia.

En palabras más simples podríamos decir que este paso consiste en expresar lo innovador que va a ser nuestra investigación y los resultados.

  • El alcance y la aplicación: esta parte de la justificación se refiere estrictamente a la aplicación que tendrá nuestro trabajo y lo útiles que serán los resultados. En este caso, se tendría que responder a la pregunta de ¿Para qué va a servir?
  • Los aportes de tipo teórico: este segmento de la justificación de la investigación se debe manifestar o aclarar si nuestro trabajo va a causar contribuciones significativas y que ocasionarán una impresión mucho más fácil del tema que se trata.

Ejemplos

La mejor forma de comprender más a fondo sobre la definición y las características, tipos y demás de la justificación de la investigación es mediante ejemplos. De esta manera, podrás visualizar todo lo que te hemos contado.

Por este motivo, hemos preparado algunos ejemplos bastante cortos de la justificación de la investigación, que puede ser de mucha utilidad para ti.

Ejemplo 1

En esta investigación nos enfocaremos en el estudio de los hábitos de reproducción que tienen los salmones ubicados en la región mediterránea del continente europeo, pues recientemente han ocurrido cambios a nivel del agua y de temperaturas debido a las acciones humanas y que ha dado como resultado que la vida de estos animales se vea modificada.  Por este motivo, el siguiente trabajo nos permitirá demostrar cuáles son esos cambios en el ámbito de la conducta que ha utilizado esta especie para adaptarse a su nuevo ecosistema.

Ejemplo 2

Nos hemos propuesto a investigar la evolución de las teorías de lucha de las clases y la estructura económica en la obra de Antonio Gramsci, ya que consideramos que estos análisis han obviado algunos elementos fundamentales de nuestra sociedad humana. Además, resulta muy importante que todos podamos visualizar y entender lo que pensaba el autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.