Metodología de la Investigación – Características, Tipos y Ejemplos

Podemos encontrar la definición de metodología de la investigación en diferentes campos, la pedagógica educativa o la jurídica en el Derecho serían algunos ejemplos. De la misma manera que en la resolución de determinados métodos, podemos dar una serie de técnicas específicas, que se pueden utilizar como Sampieri.

Creemos necesario saber la definición más antigua de la palabra metodología, proviene del griego méthodos, que significa «método» y el sufijo “logía”, que se deriva de logo y se traduce como «ciencia, investigación, papel». A raíz de estas características surge este modelo.

¿Qué es la metodología de la investigación? Características principales

Analicemos la definición de método: se trata de una serie de técnicas rigurosas, que se aplican en el proceso para obtener resultados teóricamente efectivos. 

En los ejemplos, la metodología es una de las etapas para dividir la realización de los trabajos. Los investigadores determinan las técnicas que utilizarán para realizar tareas relacionadas con la investigación.

Esta guía la forma en que llevamos a cabo las investigaciones y las partes que recopilamos de esta, analizamos y clasificamos datos para que nuestros resultados sean ejemplos válidos y relevantes, y cumplan con tipos de estándares requeridos científicamente. 

En este sentido, la metodología de la investigación según Roberto Sampieri también forma parte de los instrumentos de investigación, que expone y describe razonablemente los tipos de criterios utilizados en la selección, ya sea cuantitativa o cualitativa. 

Ahora bien, podemos resaltar las siguientes características:

  • Es una herramienta para conectar el tema. 
  • Ofrece orientación guiada. 
  • Desarrollar estándares para métodos. 
  • Ayuda al procedimientopor partes. 
  • Este es un tema que reúne dos características distintas. 
  • La metodología Sampieri incluye: tipos de producción, estrategia, enfoque y tecnología.

Tipos y técnicas de la metodología de la investigación

La clasificación de las técnicas y tipos de encuesta se puede encontrar según el campo específico discutido, podemos dividirlas en tres tipos:

Documentales

Quienes recopilan información de métodos anteriores, como investigaciones externas, libros e información en diversas partes, utilizan herramientas definidas a partir de estas fuentes para agregar conocimiento al ya existente en sus temas. 

De campo

Aquellos métodos que promueven la observación directa de las características de los sujetos de investigación en su contenido dado, adaptan sus técnicas a las necesidades, buscando extraer la máxima cantidad de información educativa in situ. Esto se hace en la investigación educativa porque se clasifican las opiniones de la gente en la calle.

Experimentales

Son los fenómenos naturales que se buscan estudiar a partir de copiar ejemplos en un ambiente controlado. Ya sea en la práctica o en la teoría, independientemente de la definición que se utilice en la literatura, se necesitan conocimientos, para lograr registrar las características en un intento de encontrar la verdad sobre cómo sucedieron las cosas.

Partes de la metodología de la investigación

Para Sampieri, debe entenderse como el proceso de responder específicamente a preguntas. Esta respuesta tiene como objetivo aclarar la incertidumbre de nuestro conocimiento. No se trata de almacenar datos de forma indiscriminada, sino que se define como un proceso sistemático, organizado y objetivo diseñado para responder preguntas.

Título

El título es un resumen de la investigación. A través de él, los lectores comprenden los documentos y ejemplos que leerán a continuación. Para escribir una investigación debes considerar estos aspectos que te ayudarán en la definición de un buen título:

¿Cuál tópico?, ¿Con quién, dónde y cuándo se realiza? 

Tendrás que resumir las respuestas a estas preguntas y podrás encontrar fácilmente un título. Coloque siempre el título al principio de la encuesta, pero no olvides comprobarlo cuando hayas terminado y asegúrate de que sigue correspondiendo a su documento.

Resumen

Se trata de un texto con 2 o 3 párrafos antes del índice de no más de 300 palabras. Esta sección debe contener: 

  • Sujeto u objeto de estudio 
  • Preguntas que desea responder mediante la investigación 
  • Si existe una hipótesis 
  • Instrucciones de uso 
  • Una breve conclusión.

Introducción 

Se trata de una de las partes más importantes, dijo Sampieri. Aquí presentará el tema seleccionado. También compartirá los métodos por los que es tan importante. Luego, mostrará el estado del tema hasta el momento, las técnicas generales y características específicas que lo ayudarán a responder los tipos de preguntas de investigación y cómo lograrlas.

Presentación

En esta parte de la encuesta, usted será responsable de describir su tema y sus ejemplos. Aquí, sus lectores aprenderán partes que está investigando, la definición de los objetos en los que está inmerso y el período de tiempo de posicionamiento.

Justificación 

Después de proponer su tema, es hora de hablar sobre por qué es tan importante realizar esta investigación educativa. ¿Cómo escribes el motivo según las reglas de Sampieri? Debes considerar los tipos de usos que puedes darle a tu tema o si deseas contribuir en un campo en particular. 

Objetivos 

Estos objetivos responden a la definición de tus preguntas. Realizan un seguimiento de la parte principal de la investigación que deseas realizar. Si has investigado claramente el problema, establecer objetivos no será el problema principal. No olvides las partes y lo que quieres demostrar a través de esta investigación educativa.

Metodos

Los métodos responden a cómo logramos las metas establecidas a través de objetivos específicos. Debes profundizar y elegir los ejemplos, técnicas o herramientas que se puedan utilizar para analizar la definición de información que te permitirá alcanzar los objetivos marcados. 

Ejemplos cortos

  • Entrevista educativa: se trata de hacer preguntas directamente a uno o más temas en un lugar aislado con el fin de obtener una aproximación de sus características, sentimientos o vida, que luego pueden ser procesados ​​por estadísticas.
  • Observación: como fundamento de todos los ejemplos científicos, la observación incluye simplemente enfrentarse a partes de un fenómeno que se desea comprender y describir, notar sus peculiaridades, tipos y entorno.
  • Cuestionario: ocurren en áreas donde se ubican los tipos de investigación: calles, comunidad educativa, etc. Allí, se pide a un número de personas, explica Sampieri, que respondan preguntas y estos datos se utilizan para construir aproximaciones estadísticas.
  • Experimento: consiste en una copia del fenómeno observado, pero en un ambiente controlado, así se pueden entender las causas técnicas y características, minimizando las variables de la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.