Protocolo de Investigación – Características, Tipos y Ejemplos

El protocolo de investigación explica en detalle cómo realizarla de forma sistemática. Debe incluir, tipos de preguntas, objetivos, características o partes a medir y la duración del estudio.

Deben aportar hipótesis, objetivos, conocimientos básicos, métodos a utilizar, recursos, agenda de trabajo y otros elementos. No existe un formato único o común para los documentos de la investigación.

¿Qué es el protocolo de investigación? Características principales

La definición de protocolo de investigación es un plan de acción que describe todos los métodos para realizar ejemplos de una científica. Por tanto, se puede considerar que el protocolo es una herramienta que puede organizar las diferentes actividades técnicas requeridas para las investigaciones.

El Protocolo de investigación tiene las siguientes características:

  • El protocolo debe estar escrito en tiempo futuro, porque describe los tipos de métodos que emplearán los investigadores en los próximos días.
  • El plan no debe contener resultados, discusiones, ejemplos o conclusiones. Estas técnicas se presentarán más adelante en el informe final del trabajo científico.
  • Cuando se demuestra la viabilidad, puede considerarse eficaz. Por estos motivos, el acuerdo especifica las variables características a estudiar y los métodos de medida a utilizar, de esta forma, se puede confirmar que se puede realizar.
  • Debe estar fundamentado en una base teórica.
  • Para diseñar partes de un acuerdo, es necesario comprender la definición teórica existente del tema a estudiar; esto puede proporcionar una dirección adecuada para el diseño del acuerdo. 
  • Se requieren ejemplos básicos o características preliminares para desarrollar técnicas de protocolo.

Tipos, métodos y técnicas del protocolo de investigación

El protocolo de investigación es uno de los métodos escritos, compuesto de varias partes. También puede contener la definición de guía que describe la forma precisa y agregada de los tipos que se llevarán a cabo. El texto representa de forma sistemática todas las características, para así generar textos académicos o científicos.

Hipótesis

La hipótesis de investigación debe ser planteada según los conocimientos y métodos del propio investigador. Se trata de que se puedan crear ciertos ejemplos, provisionales, que aporten al problema una explicación sensata. El planteamiento de la hipótesis consiste en plantear varios escenarios o aspectos posibles al momento de plantear un problema. 

Métodos

Se trata del modo en el que los objetivos planteados y preguntas almacenadas, tendrán su respuesta. Es decir, la elección de un método consiste en informar cómo se procederá con una investigación, o cómo serán los pasos a seguir para que esta pueda ser exitosa. Se tienen que poder convencer al lector que la metodología elegida es siempre la adecuada.

Cronograma general

Se trata de un modelo de calendario que se diseña con la finalidad de poner fecha al inicio de la investigación, así como también la fecha de finalización. En otras palabras, se demuestra el reporte de la investigación y las etapas en las que se ha decidido dividir el mismo.

Partes del protocolo de investigación

La definición escrita del plan de investigación constituye también las técnicas, por lo que, es una herramienta esencial para cualquier investigación y un requisito para la financiación del proyecto. Los proyectos son herramientas características para definir preguntas.

Resumen

Se realizan algunas consideraciones y se proporciona una guía simple y precisa sobre cómo escribir un plan de investigación, basado en las características generales, en cómo preparar un informe final o realizar trabajos de terminación de residencia para que los habitantes puedan enfrentar esto.

Durante la definición se puede inferir la relación entre ambos, es decir, el protocolo entre las partes como documento básico y la conclusión son el informe final, además, cuenta con las técnicas metodológicas necesarias para esta función. Se brindan varias consideraciones para que los residentes puedan confirmar la calidad metodológica de los tipos de trabajo realizados.

Introducción

En general, los ejemplos de introducción en la investigación científica se refieren a una serie de operaciones y partes que se deben realizar para que su desarrollo pueda completarse con éxito y no tiene nada que ver con el tipo que se realiza y el problema científico a resolver.

Cada introducción tendrá su propio contorno según sea el tema o fenómeno a investigar. Podrá contener características que reflejan una idea breve de los métodos que se utilicen para desarrollarla. Presentará brevemente los tipos de requisitos y afinará el tema, en el que los tipos de problemas prácticos están claros.

Definición del problema

El problema a estudiar es lo que el investigador espera resolver,  la incertidumbre de ciertos métodos o fenómenos, por lo que necesita medir el objeto. Pero, también se puede definir el problema como una nueva información sobre el objeto de investigación. 

Es necesario describir del problema, en forma muy clara, las características reales y las científicas que se han intentado resolver, los problemas que se quieren conocer, demostrar o confirmar. No hay definición científica sin problemas cognitivos, los solicitantes deben recordar que un problema correctamente propuesto es un problema con partes ya resueltas.. 

También hay que tener en cuenta que cualquier juicio de evaluación sobre el trabajo de tesis siempre se refiere al objetivo y en última instancia a los ejemplos planteados.

Objetivos

Estos objetivos deben ser precisos, concisos, medibles y alcanzables. En esta ocasión, la definición de precisión significa que estos objetivos deben expresarse claramente, en un lenguaje sencillo y en partes claras. 

Que sean concisos significa que deben expresarse de la manera más contundente y  posible, utilizando sólo las técnicas necesarias que le permitan ser medible. 

Finalmente, la meta debe ser alcanzable, o en su definición más objetiva: debe existir una posibilidad real de lograrla. El objetivo es la guía de estudio en métodos de investigación, son las razones de existencia y funcionamiento, deben tener una relación clara y consistente con la descripción de los ejemplos, especialmente el problema que se quiere resolver, la hipótesis o los dos.

Ejemplos cortos

  • Encuestas que permiten obtener información sobre opiniones, actitudes o técnicas de los sujetos de investigación. 
  • Entrevistas de diversos tipos, las cuales permitan obtener respuestas verbales a preguntas a investigar.
  • Entrevistas no estructuradas permiten una mayor libertad de técnicas, flexibilidad y apertura.
  • Observación de los ejemplos pre-existentes y si se puede, convertirse en participante. 
  • Participación de los investigadores dentro o fuera del ambiente donde ocurre la investigación, o en ambas partes de ser necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.