Reporte de Investigación – Características, Tipos y Ejemplos

Una vez que buscamos la definición de informe de investigación, concluimos que es un documento académico o profesional responsable de los métodos, hallazgos y resultados de todos los tipos de proyecto de investigación de características diversas. 

Por lo general, estas técnicas de estudio están deseosas de dar respuesta a una serie de preguntas o verificar ciertos ejemplos sobre la pregunta a discutir. Y es en el reporte de investigación donde se desarrolla, explica y sistematiza la información, pudiendo ser presentada a terceras partes interesadas. 

¿Qué es el reporte de investigación? Características principales

Al final de la investigación, el investigador debe presentar los tipos de resultados de una manera que puedan ser utilizados por otros. Los métodos más comunes siempre son a través de la divulgación de la información, y qué mejor que un informe. Muchos informes con ejemplos de encuestas siguen un conjunto de reglas de estilo y formato. 

Cuando hablamos de formato, nos referimos al modo general de organización y disposición características de los informes. Aunque existen varios tipos de diseño, el estilo se refiere a las reglas de gramática, uso de mayúsculas, puntuación, referencias y fuentes utilizadas.

Un informe se basa en los métodos de objetividad y rigor, pues no existen opiniones, supuestos ni contenido ficticio en estos tipos de documentos. Conozcamos de primera mano las características más resaltantes de este:

  • Debe tener un claro lenguaje, fácil de entender por todos.
  • Los ejemplos más importantes deben estar resaltados en pequeños párrafos.
  • Todos los conceptos de estudios deben tener una definición.
  • El investigador debe estar consciente que un mismo término puede poseer diferentes significados.
  • Se debe dar a conocer de forma precisa el fenómeno estudiado y los métodos utilizados.
  • Todo informe de investigación debe estar bien estructurado y seguir las partes correctas de su presentación: sangría, fuentes, márgenes, etc.
  • Al citar las partes intelectuales características de otros autores, deben realizar el uso de las citas y referencias técnicas.
  • Asegurar al lector que la metodología de la investigación, así como su definición, provienen de una fuente de confianza.
  • El investigador no puede manejar el informe con base en técnicas personales o con características de prejuicio.

Tipos, métodos y técnicas del reporte de investigación

Cualquier informe de técnicas de investigación debe estar guiado por un texto explicativo y controvertido, y debe proporcionar información a los lectores por partes, de forma lenta y organizada los resultados obtenidos. Esencialmente, existen dos tipos de reportes de investigación:

Descriptiva

Solo representa comentarios sobre la definición y el tipo de trabajo, sin establecer juicios, ejemplos, comparativas, ni conclusiones. El reporte descriptivo está limitado a una breve lista. Las reseñas descriptivas consisten en métodos explicativos cuyo propósito es describir obras o hechos. 

Los ejemplos se usan comúnmente en los campos académico, periodístico y literario, y se encuentran en publicaciones como periódicos y revistas culturales o científicas. En la reseña descriptiva, se realiza un recuento de todas las técnicas del trabajo. 

Este recuento incluye las ideas o ejemplos principales, objetivos, metas y otras partes importantes de apoyo. Existen diferentes tipos de reseñas; en el ámbito literario, hay reseñas de novelas u otro tipo de obras literarias.

Crítica o valorativa

Este es un texto explicativo y argumentativo, en primer lugar muy conocedor de características culturales para poder resumir la esencia de su contenido. Pero además, el autor de la revisión debe poder expresar sus tipos de juicios completos sobre el contenido que ha leído o investigado.

En los comentarios, la crítica es definición de una descripción del contenido, las técnicas básicas y los aspectos del trabajo. La reseña debe aclarar que la evaluación del trabajo es consistente con sus métodos y los lectores son libres de tener sus propias conclusiones.

Partes del reporte de investigación

La información detallada en el informe de investigación puede cambiar según el propósito y los métodos utilizados, pero sus características principales aún existen. Las técnicas de los investigadores también influyen en el diseño de la investigación. Las partes principales que deben existir en un informe de investigación, son:

Resumen

En esta parte de la investigación se debe colocar una definición amplia de lo que son los objetivos, al igual que una descripción exacta del contenido que se encuentra distribuido a lo largo de todos los párrafos. Un reporte de investigación tiene muchos tipos de componentes que ayudan al lector a descubrir brevemente el resumen y ejemplos claves del mismo. 

Introducción

Es bien sabido que cada investigador intenta mostrar un objetivo de relevancia mediante diversos métodos, en esta parte de la introducción cada el escritor deberá atacar las respuestas que deriven de los objetivos principales y de allí, es que surge el documento con el detalle de los resultados.

Esta introducción debe dar respuesta en primer plano a preguntas como ¿Cuál es el estado de la meta en este momento? Y luego de culminado el reporte, ofrecer datos que indiquen si la empresa ha logrado con éxito llegar a la meta o si, por el contrario, aún no se han dado las características necesarias.

Metodología

Debes tener presente que la metodología es la sección más importante de un reporte de investigación, es aquí donde el investigador deberá contener los aspectos más relevantes y de gran impacto que haya encontrado durante el proceso. Es tan importante la metodología porque esta otorga a otros lectores información de calidad.

Entonces, esto ocurre debido a que se aprueban nuevos métodos y la organización de este nuevo contenido se realiza por orden de cronología. Lo anterior, acentúa la importancia y prioridad del contenido para otros interesados investigadores.

Resultados

Esta también es una parte relevante de cualquier reporte, acá se deben colocar los resultados obtenidos luego de finalizada la investigación. El reporte de resultados debe contener de forma precisa cuáles fueron los cálculos y métodos utilizados para dar respuesta efectiva a los objetivos planteados.

Es muy común que la forma de presentar los resultados dentro de una investigación sea mediante el análisis de los datos, cualquier hallazgo se desglosa enteramente en una sección particular que se puede o no incorporar al reporte, llamada discusión.

Ejemplos cortos

  • Reporte del rendimiento académico en línea de los estudiantes de sexto año en “Aula fácil” en un determinado país.
  • Reporte de personal calificado ante la creciente demanda de empleo en una población específica.
  • Reporte acerca de la influencia de la red social “Tik Tok” en los jóvenes en una región específica.
  • Reporte acerca de los mejores estudiantes de educación inicial en relación con los de educación secundaria en un determinado país.
  • Reporte de la totalidad de madres solteras con empleo fijo en una población remota en una región específica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.