Variables de Investigación – Características, Tipos y Ejemplos

Al realizar una investigación científica es necesario considerar un conjunto de elementos que formarán parte de la estructuración del contenido en el proyecto de trabajo. Una de estas es la justificación de la investigación donde se deben exponer las razones por las que se realizó dicha investigación.

Sin embargo, esto no es todo, pues dentro del proceso investigativo existe un término que es fundamental tener presente en todo momento, ya que en muchas ocasiones el tipo de investigación empleado va a depender de establecer y demostrar su relación, nos referimos a las variables.

Hablar de estas de investigación es un tema bastante complejo, pues es mucho contenido que se debe abordar. Sin embargo, para hacerlo ameno y más fácil de comprender, hemos preparado este artículo en el que te contaremos todo lo que debes saber al respecto, comenzando con una definición de las mismas.

A lo largo de las próximas líneas te contaremos los métodos, técnicas, características y demás aspectos relevantes que forman parte del protocolo de investigación.

¿Qué es la variable de investigación? Características principales

Por definición, entendemos que las estas son todo un conjunto de características y propiedades que poseen los seres vivos, elementos o fenómenos que tienden a cambiar, por lo que esto puede ser medido, observado, controlado y analizado durante la investigación.

Pese a que existen una gran cantidad de ejemplos, uno de los más sencillos tiene que ver con la situación socioeconómica de una comunidad, las preferencias políticas, sitio de residencia, género, edad, nivel educativo, temperaturas ambientales, entre otros.

Las variables juegan un papel importante dentro del desarrollo de la investigación, pues son valores o elementos que se estudian directamente, así como sus cambios. También debes saber que estas poseen un conjunto de características que no solo las definen, sino que también son obligatorias para representarlas.

Entre las características de la ellas tenemos, que se suelen encontrar en el título del proyecto, también en el objetivo, problema e hipótesis investigativa. Debido a esto, es imposible agregar adicionales a las que se encuentren en los segmentos antes mencionados.

También se debe expresar entre sus características que adoptan varios valores, por lo que podrán ser medidas, controladas y observadas. Además, sirven para expresar cualidades y atributos en las unidades que se analizan.

Son enunciados que buscan exponer los rasgos específicos de los problemas que pueden ser medidos empíricamente. Además, son susceptibles o propensos a la descomposición también empírica. Esto significa que pueden desagregarse en índices, subíndices y demás.

Estas son solo algunas de las características que poseen. Sin embargo, no es todo lo importante que debes saber sobre estas, sino que también existen varios tipos de estas, las cuales emplean métodos y técnicas distintas.

Tipos, métodos y técnicas de variables de investigación

Es importante señalar que existen una gran cantidad y variedad de estas, que van a depender de varios aspectos. Pero en esta ocasión, te contaremos los más comunes.

Según su naturaleza, los tipos de ellas pueden ser cualitativas o cuantitativas.

Cualitativas

Estas son aquellas que representan un atributo del objeto que se estudia, esto significa que no es un valor numérico. En este caso, podríamos mencionar como ejemplos el tipo de alimentación o el género.

Cuantitativas

Estos tipos son aquellas que se pueden medir y ser contadas aplicando diversos métodos y técnicas de estudio. Entre los ejemplos tenemos los habitantes de un país o la cifra de individuos en un lugar.

Los tipos según su naturaleza que hemos mencionado también cuentan con otras clasificaciones. No obstante, ahora abordaremos según su grado de complejidad.

Simples

Estos tipos son expresados a través de números o de cualidades. Entre los ejemplos tenemos al género, el cual se expresa en dos modalidades, masculino y femenino.

Complejas

Son aquellas que se descomponen en varias generalidades, ya que no se pueden estudiar todas en conjunto, de manera que para hacerlo más fácil, se dividen.

Luego tenemos los tipos según su relación, que pueden ser dependientes, independientes, confusoras o intervinientes.

Independientes

Este tipo se caracteriza porque causan efectos de cambio en las demás. Además, se emplean por parte del investigador para explicar detalladamente el fenómeno que se ha observado.

Dependientes

Estas son las que se modifican debido a la acción de la independiente. Estas son medidas y posteriormente crearán los resultados de nuestra investigación.

Intervinientes

Son las variables que se colocan entre la independiente y la dependiente, ya que pueden modificar la respuesta de la última. Estas deberán ser controladas con el propósito de que los resultados que se obtengan puedan proceder a la variable independiente.

Confusoras

Este es el nombre que reciben las variables que están afectadas por los dos primeros tipos que conocimos de acuerdo a su relación. El estudio de todas estas variables requiere de la aplicación de diversas técnicas, métodos y enfoques.

Partes de la variable de investigación

Las variables de investigación, como te hemos contado a lo largo del artículo, son elementos fundamentales dentro del proceso investigativo. Por este motivo, es importante saber también que estas están conformadas por un conjunto de partes que estructuran su organización.

Las partes de la variable de investigación van a depender estrictamente del tipo que se haya elegido o con la que se esté trabajando, ya sean simples, complejas, dependientes, independientes, entre otras.

Ya que estas son las características o cualidades que poseen las unidades o elementos que se investigan, es necesario definir primeramente el tipo de la misma. De esta forma, se podrán estructurar las partes dentro del proyecto de investigación.

Ejemplos

La mejor forma de entender todo lo que te hemos mencionado hasta el momento es mostrándote algunos ejemplos. Por ello, hemos seleccionado algunos relacionados a los tipos de variables que te mencionamos al comienzo.

Serán ejemplos precisos y concisos que te ayudarán a visualizar todo lo explicado anteriormente.

  • Variable simple

Entre los ejemplos tenemos el color de los ojos,  ya sean negros, azules, entre otros, o también el sabor de helado favorito.

  • Variable compleja

Tenemos la evaluación final que se hace a la calidad de un servicio, como puede ser un restaurante.

  • Variables según su relación

Una profesora decide aplicar en su salón un nuevo método de trabajo para que los niños aprendan matemáticas con mayor facilidad y se interesen aún más por el estudio de dicha ciencia.

En el mencionado ejemplo, tenemos que la variable independiente sería la nueva técnica que se aplicará, mientras que la dependiente es el incremento del interés en la ciencia. Con respecto a la interviniente, sería el exceso de tareas relacionadas con las demás asignaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.